El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó a los gobiernos “súbditos” de Colombia y México por sumarse a Estados Unidos y pedir que detenga la elección para la Asamblea Constituyente prevista para el domingo.
El mandatario aseguró que sus homólogos Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto obedecen las órdenes de Donald Trump, cuyo gobierno impuso el miércoles pasado sanciones a varios funcionarios del Estado venezolano y amenazó con penas económicas si se concreta la instalación de la Constituyente.
“Su majestad, el emperador Donald Trump ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente, y sus súbditos, el vasallo Juan Manuel Santos, de rodillas, ha dado la orden de que Venezuela suspenda la Constituyente.
“Y desde México, el gobierno más entreguista y asesino que ha tenido México, el de Peña Nieto, haciendo reverencias al emperador Donald Trump, ha dado la orden a Venezuela de que suspendamos la Constituyente”, señaló.
La administración de Trump sancionó a 13 altos funcionarios venezolanos, a los que congeló bienes, cuentas bancarias que posean en Estados Unidos y les negó la visa.
Washington acusa a los penalizados de violar los derechos humanos y ser cómplices en la convocatoria de la elección constituyente, que considera “inconstitucional”.
Santos solicitó en numerosas ocasiones a Maduro “suspender” el llamado a la Constituyente como un primer paso para superar la crisis política que vive Venezuela.
Maduro fustigó que Trump haya incurrido “en un intervencionismo nunca antes visto” para intentar detener la convocatoria, pero reiteró que no dará marcha atrás.
“¿Qué hacemos? ¿A quién obedecemos? Le digo al emperador Donald Trump que en Venezuela manda el pueblo de Venezuela. ¡Y el domingo 30 de julio la Constituyente sí va!”, recalcó Maduro.
Estas declaraciones se producen tras casi cuatro meses de protestas opositoras contra el presidente venezolano, que han dejado más de un centenar de muertos y miles de heridos.
Este domingo se elegirán los 545 integrantes de la Constituyente con el fin de reformar la carta magna y refundar los poderes públicos. La oposición se negó a participar en la elección por considerar que primero debe celebrarse un referendo consultivo y porque las bases comiciales violarán el principio constitucional de proporcionalidad del voto.