En el Reino Unido al menos mil embarazos por año sufren afectaciones en el desarrollo de la columna vertebral o padecen de anencefalia, lo cual limita la calidad de vida de los infantes.
Ante esto, el gobierno del país europeo informó que para ayudar a combatir efectos como los antes mencionados, agregará ácido fólico a la harina. No obstante, cabe mencionar que sólo se aplicará en la harina de trigo, en alimentos sin gluten y en la harina integral.
La decisión fue tomada ya que se cree que el ácido fólico puede prevenir 200 malformaciones durante el embarazo. Además, es importante señalar que en más de 80 países se agrega esta vitamina a la harina.
Por su parte el secretario de Salud y Asistencia Social, Sajid Javid, mencionó que prevenir problemas de salud, tales como la espina bífida, reducirá la cifra de personas que necesitan tratamiento hospitalario en el país.
Cabe mencionar que según estadísticas, aproximadamente la mitad de los embarazos no son planeados o las mujeres no son conscientes de su estado, lo que contribuye a que no consuman ácido fólico o se olviden de hacerlo.
El gobierno de Reino Unido agregó que no anticipaba tomar esta medida, sin embargo, se requería una revisión en los productos de harina a escala industrial y señaló, que la vitamina B debería ser agregada a todos los alimentos hechos con harina.
Es importante recordar que el debate ha llevado años, puesto que el ácido fólico en adultos mayores puede ser contraproducente, debido a que podría cubrir los síntomas de la deficiencia de la vitamina B12.
MRG