Este 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del golpe de estado en Chile, mismo que derrocó el gobierno de Salvador Allende durante 1973, fecha que aún divide la opinión de miles de chilenos.
El presidente izquierdista Gabriel Boric encabezó una serie de actos para conmemorar este hecho histórico en el país, incluso participó en las manifestaciones organizadas por civiles y víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las cuales marcharon en el exterior del Palacio de La Moneda.
- Comunidad
"Desgraciadamente, la conmemoración del 11 de septiembre hace tiempo ha tenido aspectos de violencia callejera", lamentó el presidente Gabriel Boric al condenar la violencia y también al reconocer un clima de retroceso entre un resurgimiento de quienes añoran a Pinochet.
En la noche del 10 de septiembre, unas 6 mil mujeres vestidas de negro protagonizaron el acto más contundente en estos días de divisiones marcadas, sobre todo, por dirigentes políticos que reivindican el golpe de hace medio siglo.
Las damas portaban una vela y al ritmo de tambores, rodearon el palacio presidencial bajo el lema "Nunca más la democracia bombardeada", en referencia al ataque aéreo que se lanzó contra La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 1973 en Chile?
En esta fecha las Fuerzas Armadas de Chile llevaron a cabo un golpe de estado, con el propósito de derrocar el mandato del entonces presidente Salvador Allende.
Este golpe provocó el origen de una junta militar de Augusto Pinochet, la cual permaneció hasta 1990. En esos años se cometieron actos graves de violencia contra los derechos humanos de la población.
Incluso miles de personas fueron ejecutadas debido al poder que tenían los militares sobre el país.
En los tribunales de justicia hay unos mil 300 procesos activos por violaciones a los derechos humanos y 297 represores cumplen condena, de los cuales 134 están recluidos en Puna Peuco, un penal exclusivo para ellos, y otros 163 están distribuidos en diversas cárceles del país.
Una fecha que jamás se olvida pero que no a todos interesa
Medio siglo después del golpe militar, Chile aún está dividido entre los que defienden y repudian la dictadura.
Hoy gobiernan los herederos políticos de Allende, pero el Partido Republicano, que reivindica el legado de Pinochet, ganó las recientes elecciones de los constituyentes que redactan un proyecto de Carta Fundamental reemplazar a la que escribió la dictadura.
Además, según la encuesta Criteria, un 49 por ciento considera que "es irrelevante para las personas como ellos" la conmemoración del Golpe, mientras que un 48 por ciento dijo que "nos deja pegados en el pasado afectando la convivencia futura".
Sin embargo, el 41 por ciento cree que "es necesario para poder cerrar las heridas". La firma Pulso Ciudadano afirmó por su parte que, 56,5 por ciento de la población está "nada o poco interesada en el evento", y 25,8 por ciento se considera "muy interesado o interesado".
MRG