Google ha presentado una demanda ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusándola de prácticas anticompetitivas en el sector de la informática en la nube (‘cloud), según anunció este miércoles el gigante tecnológico. La reclamación, que no constituye una denuncia formal, subraya que Microsoft estaría bloqueando la competencia en este mercado, afectando a sus rivales y limitando la libertad de elección de los consumidores.
"Creemos que esta acción ante el regulador es la única forma de poner fin al bloqueo que practica Microsoft, permitir que los clientes tengan opciones y crear condiciones de mercado justas para los competidores", declaró Amit Zavery, director general y vicepresidente de la plataforma Google Cloud, en una conferencia de prensa.
- Internacional
La disputa entre Google y Microsoft se centra en las condiciones de licencia del software de Microsoft, que según Google, impiden a las empresas trasladar las cargas de trabajo actuales desde Azure —la plataforma de nube de Microsoft— a competidores como Google Cloud o AWS (Amazon Web Services). Google acusa a Microsoft de imponer costos adicionales a los usuarios que desean ejecutar su software en otras plataformas, lo que puede incrementar los precios hasta un 400 por ciento, además de dificultar el acceso a parches de seguridad, lo que afecta la seguridad de las operaciones.
Según Google, las restricciones de Microsoft comenzaron a intensificarse a partir de 2019, cuando la compañía estableció múltiples barreras de interoperabilidad para sus clientes. Este comportamiento, afirma Google, busca consolidar su posición dominante en el mercado de la nube afectando a rivales que buscan ofrecer alternativas a los consumidores.
¿Cuál fue la respuesta de Microsoft y la Comisión Europea?
En respuesta a las acusaciones, Microsoft ha negado la gravedad de las mismas. Un portavoz de la compañía, contactado por la AFP, afirmó que la multinacional ya ha llegado a acuerdos con proveedores de servicios en la nube europeos sobre preocupaciones similares, y sugirió que Google no ha logrado convencer a estas empresas para continuar con la disputa legal.
"No habiendo logrado convencer a las empresas europeas, creemos que Google tampoco logrará convencer a la Comisión Europea", sostuvo el portavoz.
Por su parte, la Comisión Europea confirmó que ha recibido la demanda de Google y que la evaluará con detenimiento. No es la primera vez que Microsoft enfrenta escrutinio por parte de las autoridades europeas, ya que en julio de 2023 la Comisión abrió una investigación por sospechas de abuso de su posición dominante en el mercado del software. En esa ocasión, la multinacional fue señalada por presuntamente favorecer a su plataforma de comunicación Teams en detrimento de sus competidores.
Este escrutinio obligó a Microsoft a anunciar en 2023 la separación de Teams de sus programas de ofimática como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, primero en Europa y luego a nivel global. Sin embargo, estos cambios no han sido suficientes para Bruselas, que consideró en junio de este año que aún se necesitan más modificaciones para restaurar la competencia en el mercado.
¿Qué precedentes tienen ambas empresas?
Tanto Microsoft como Google han estado bajo la vigilancia de las autoridades europeas en temas de competencia. Microsoft, por ejemplo, fue multada con 561 millones de euros en 2013 por imponer su navegador Internet Explorer. Ahora, con esta nueva demanda presentada por Google, la Comisión Europea vuelve a tener a ambas gigantes tecnológicas en su radar.
Google, por su parte, no es ajeno a las sanciones. En septiembre, la justicia europea confirmó una multa de 2.400 millones de euros impuesta en 2017 por abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas en línea, aunque pocos días después el Tribunal de la UE anuló una multa de 1.500 millones de euros impuesta a Google por abuso de posición dominante en la publicidad en línea.
En total, el gigante californiano, fundado por Larry Page y Sergey Brin, ha recibido multas por más de 8.000 millones de euros por diversas infracciones de competencia.
AM