Atenas, 13 Abr (Notimex).- Un total de 205 inmigrantes y refugiados arribaron a las islas de Grecia en las últimas 24 horas, mientras que el país envió a 21 de regreso a Turquía como parte del acuerdo de readmisión entre la Unión Europea (UE) y ese país, informaron autoridades griegas.
El gobierno helénico informó este viernes en un comunicado que el número de migrantes recién llegados al territorio griego es ligeramente menor a los más de 220 que se habían estado registrando en los 11 días previos.
Precisó que 121 inmigrantes llegaron a Chios, 46 a Lesbos y 38 a Samos, las tres islas en el norte del mar Egeo, donde un total de ocho mil 678 personas están registradas en los campamentos y otras estructuras de refugio temporal.
De acuerdo con los datos oficiales, publicados en la agencia griega de noticias Athens News Agency-Macedonian Press Agency (ANA-MPA), tres mil 672 inmigrantes se encuentran alojados en Chios, otros tres mil 250 están en Lesbos y mil 756 en Samos.
Aunque la cifra de inmigrantes en las islas griegas es alta, las autoridades sólo enviaron a 21 de ellos este jueves hacia la ciudad portuaria de Dikeli, en la provincia turca de Izmir, luego de que sus solicitudes de asilo fueron rechazadas. El Ministerio helénico de Protección Ciudadana indicó que cuatro de los inmigrantes remitidos a Turquía son originarios de Pakistán, nueve de Argelia, cuatro de Bangladesh, dos de Ghana, uno de Afganistán y uno de Marruecos, todos varones.
Por separado, la agencia que vigila las fronteras de la UE, Frontex, informó que en marzo pasado llegaron a las islas griegas un total de mil 690 inmigrantes, casi la mitad de los que arribaron en febrero previo y sólo el 6 por ciento del número registrado hace un año.
Después de que la ruta que va desde las costas de Turquía a Grecia fue cerrada el año pasado, las llegadas totales a la UE en el primer trimestre de 2017 fueron alrededor de dos tercios más bajos ya que se situaron en unas 32 mil 650 personas.
Para frenar el masivo flujo migratorio, la UE negoció un acuerdo con Turquía para que ese país readmita a todos los inmigrantes irregulares que llegan a las islas griegas, las cuales se convirtieron en la plataforma de ingreso a Europa, pues desde allí se trasladaban a los países más al norte.