La organización humanitaria enfocada en niños, llamda Save the Children, mencionó que menos de un tercio de los menores no acompañados consiguieron asilo en Grecia el año pasado, y el resto de las solicitudes fueron rechazadas o quedaron en el limbo.
Además de ello, la Organización No Gubernamental (ONG) solicitó mayor protección para los más vulnerables.
- Internacional
Grecia es una de las principales rutas de entrada de migrantes y refugiados procedentes de Medio Oriente, Asia y África a la Unión Europea. El mes pasado, cientos de migrantes murieron frente a las costas griegas al volcar y hundirse una embarcación ilegal.
En un informe publicado el jueves, Save the Children afirma que 981 de las 3.175 solicitudes de asilo presentadas en Grecia el año pasado por menores no acompañados -de hasta 18 años- fueron aceptadas.
"Estas cifras sugieren que a muchos niños que se trasladaban solos se les negó el derecho a la protección y se les dejó sin la documentación legal necesaria para permitirles permanecer en el país", afirmó la ONG.
Culpó a la burocracia de dejar a estos menores viviendo en Grecia de forma no oficial y sin documentación alguna, una situación que vuelve aún más precaria y tensa su realidad al aumentar el riesgo de violencia, abusos y explotación.
"Los niños indocumentados viven en un estado de inseguridad y miedo a la deportación. Este miedo se acentúa especialmente en el caso de los niños que son censados erróneamente como adultos", dijo la organización.
Solicitó "un permiso especial de residencia especial para los niños no acompañados" que pierdan su solicitud de asilo, un mejor acceso a la salud mental y otros servicios médicos, así como educación para el que es uno de los grupos más vulnerables de refugiados y migrantes.
JB