ESTOCOLMO. - "No soy la clase de persona que celebra cumpleaños", dijo Greta Thunberg el viernes al cumplir 17 años, aunque conmemoró la fecha de su nacimiento en un estilo inimitable: con una protesta de siete horas en las afueras del Parlamento sueco.
La activista climática desafió el frío invernal de su Estocolmo natal para continuar con la protesta que realiza cada semana y que la catapultó a la fama internacional.
"Estoy aquí, protestando como siempre entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde... luego me iré a casa", dijo a Reuters Thunberg, elegida por la revista Time como el Personaje del Año en 2019.
"No tendré una torta de cumpleaños, pero tendremos una cena", agregó.
Los últimos 12 meses fueron ajetreados para Thunberg, que recorrió el mundo en automóvil, tren y barco, pero no en avión, para exigir mayores acciones para combatir el cambio climático.
"Ha sido un año extraño y ocupado, pero también excelente, porque he encontrado algo que quiero hacer con mi vida", sostuvo.
Cuando tenía 15 años, Thunberg comenzó a faltar a la escuela cada viernes para manifestarse afuera del Parlamento sueco con el propósito de presionar al gobierno a frenar las emisiones de carbono. Su campaña dio lugar a un movimiento que se ha globalizado, inspirando a millones de personas a tomar medidas.
cog