Groelandia alcanzó temperaturas de 20 grados durante los últimos días, incluso 30, los cuales están por encima de la media en esta temporada del año, con el termómetro en positivo en varios puntos del territorio ártico, de acuerdo al Instituto Meteorológico Danés (DMI).
El mercurio alcanzó los 8,3 grados Celsius, cuando la media es de -20,1 grados Celsius durante esta época del año en la capital de Groelandia, Nuuk, cuando el 20 de diciembre hizo 13 grados Celsius, cuando la temperatura comúnmente es de -11 grados Celsius en Qaanaaq, al norte.
Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI, anunció que una de las razones por las que estas temperaturas altas se presentan, es debido al fenómeno meteorológico del ‘foehn’, es decir, un viento cálido que es común en la isla, sin embargo, no es normal que se genere en un área tan amplia y de manera simultánea en un periodo largo.
No obstante, Caroline mencionó que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que ya ha superado los récords absolutos de temperaturas máximas durante los últimos 30 años en lo que lleva el mes de diciembre. Además añadió que el calentamiento global apunta a las temperaturas elevadas que se observan en la actualidad en Groelandia, por lo que hace que sean más altas que antes.
Cabe señalar que en el Ártico, el calentamiento afecta tres veces más rápido que en otros lugares del mundo. Durante el último verano, una ola de calor causó un incidente de fundido masivo del casquete glaciar, con pérdidas de ocho mil toneladas de hielo al día, lo que corresponde al doble de la media en la temporada estival.
AA