Tras el llamado del Grupo Wagner a sitiar el Ministerio de Defensa Ruso, el equipo de Yevgeny Prigozhin asumió un papel prominente en las decisiones de la guerra, ya que las tropas rusas reportan un desgaste y pérdidas en los terrenos de batalla.
Recientemente, Prigozhin visitó prisiones rusas para reclutar combatientes, prometiendo indultos si sobrevivían a un periodo de medio año de servicio en el frente de batalla con Wagner.
Luego de su mensaje, Prigozhin aseveró que había reclutado a 50 mil convictos, de los cuales unos 10 mil fueron asesinados en Bájmut, lo que significa una cantidad similar de sus propios combatientes han muerto en esa región.
Grupo Wagner y Rusia
Afirmó que “en el mejor periodo” llegó a contar con 50 mil hombres a su disposición, y unos 35 mil en el frente de batalla en todo momento. No reveló si esas cifras incluían a los reos.
Estados Unidos calcula que Wagner tenía alrededor de 50 mil elementos combatiendo en Ucrania, entre ellos 10 mil contratistas y 40 mil convictos. Un funcionario estadounidense dijo que casi la mitad de los 20 mil soldados rusos que han muerto en Ucrania desde diciembre formaban parte de las tropas de Wagner en Bájmut.
Estados Unidos cree que Wagner gasta alrededor de 100 millones de dólares al mes en el conflicto armado.
Rebelión en Rusia
Este 24 de junio (horario en Rusia) el servicio de seguridad ruso FSB acusó al jefe del grupo mercenario Wagner de intentar lanzar un "conflicto armado" y exigió a sus combatientes detenerlo a la brevedad, según un comunicado publicado el sábado 24 de junio por agencias noticiosas rusas.
Desde la noche anterior, se reforzó la seguridad en edificios gubernamentales, instalaciones de transporte y otros lugares clave de Moscú, informó la agencia estatal de noticias TASS, donde citan a una fuente de un servicio de seguridad.
Yevgeny Prigozhin, declaró el sábado que sus hombres habían cruzado la frontera de Ucrania a Rusia y estaban dispuestos a llegar "hasta el final" contra el ejército ruso.
Los combatientes de Wagner habrían entrado en la ciudad meridional rusa de Rostov, dijo Prigozhin en una grabación de audio publicada en Telegram. También señaló que él y sus hombres destruirían a cualquiera que se interpusiera en su camino.
rcm