Guardia civil muere tras la picadura de una avispa en España

Guardia civil muere tras la picadura de una avispa en España

Avispa pica a Guardia Civil y éste muere / Especia
León, España /

Un guardia civil de 53 años murió cuando estaba fuera de servicio debido a una reacción alérgica provocada por la picadura de una avispa. Su cadáver fue encontrado en un viñedo que poseía en el municipio de Villaquejida, provincia de León, España, lugar al que solía ir por las tardes para llevar a cabo tareas de mantenimiento.

Parece que el agente J.M.N., que estaba asignado al puesto de Benavente (Zamora), salió a media tarde del 7 de agosto para desbrozar los viñedos que tenía en una finca de su localidad.

No obstante, su familia empezó a inquietarse cuando él no regresó a casa ni contestó sus llamadas telefónicas. Por ello, alrededor de las 2 de la madrugada del 8 de agosto, se reunieron para iniciar su búsqueda.

De acuerdo con fuentes de la Subdelegación del Gobierno, parece que durante ese periodo sufrió la picadura de una avispa, a la cual era alérgico.

La víctima llevaba consigo la medicación adecuada y logró administrársela. Sin embargo, debido al resultado fatal, ya era demasiado tarde o la medicación no tuvo el efecto esperado, por lo que los médicos sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

El fallecido estaba asignado al cuartel de la cercana localidad de Benavente, en Zamora, y solía pasar algunos fines de semana y sus vacaciones en Villaquejida, su lugar de origen.

Se estima que aproximadamente el tres por ciento de la población experimenta una reacción grave y generalizada a la picadura de una abeja o avispa. No obstante, la tasa de mortalidad es baja, con entre tres y cinco muertes anuales, según datos de 2019 proporcionados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Te recomendamos Cómo recibir 7 mil 500 pesos del programa Bienpesca
  • Nacional Redacción

¿Qué hacer ante la picadura de una vispa?

• Si es posible, aléjate del lugar donde ocurrió la picadura para evitar nuevas picaduras, ya que las avispas pueden ser agresivas en defensa de su nido.

• A diferencia de las abejas, las avispas no dejan el aguijón en la piel, pero es importante asegurarse de que no haya restos del aguijón. Si ves alguna parte del aguijón, usa una pinza estéril para retirarlo cuidadosamente sin apretar, ya que esto podría liberar más veneno.

• Limpia el área de la picadura con agua y jabón para reducir el riesgo de infección.

• Aplica una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en un paño sobre la picadura durante 15 o 20 minutos para reducir la hinchazón y el dolor.

• Si no eres alérgico, puedes tomar un antihistamínico para aliviar la picazón y la inflamación. Consulta las indicaciones del medicamento o a un profesional de la salud para asegurarte de que es adecuado para ti.

• Usa una crema o ungüento antihistamínico o con corticoides para ayudar a controlar la picazón y la inflamación.

• Mantén un ojo en los síntomas. Si presentas signos de una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta, mareos o urticaria extendida, busca atención médica de emergencia de inmediato.

• Si la picadura causa una reacción severa o si eres alérgico a las picaduras de insectos, consulta a un médico. También es recomendable que aquellos con antecedentes de reacciones alérgicas severas tengan un autoinyector de epinefrina disponible y estén capacitados para su uso.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS