Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron 143 piezas mayas prehispánicas a una banda posiblemente vinculada a dos estadounidenses residentes en el país, detenidos en noviembre por traficar bienes arqueológicos, informó la Fiscalía.
El vocero del Ministerio Público de Guatemala, Moisés Ortiz fue quien dio detalles sobre lo sucedido.
- Tendencias
"Dichas piezas arqueológicas posiblemente podrían estar vinculadas a la pareja de los ciudadanos estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli", dijo.
Detalló que las reliquias se encontraban en una vivienda que fue allanada en un operativo que incluyó seis diligencias en los departamentos de Guatemala, donde está la capital de esta nación, y Sacatepéquez, donde se ubica la colonial Antigua Guatemala (suroeste).
Jolluck, había sido detenida el 11 de noviembre en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala cuando intentaba salir del país con dos piezas de origen maya talladas en piedra.
Tras la detención, un juzgado la liberó provisionalmente, pero le prohibió salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos. Tres días después fue recapturada, esta vez con Rossilli, de 62 años, cuando en un vehículo transportaban otras 166 piezas.
La investigación continúo y más tarde tambien allanaron su vivienda en la Antigua donde fueron halladas los objetos que son consideradas como reliquias por ser de origen precolombino.
"722 piezas de diversos tamaños y materiales como jade y basalto [...] 500 piezas arqueológicas de pequeñas dimensiones", dijo.
Ortiz detalló que las acciones de este viernes fueron "en seguimiento a una investigación por el posible tráfico de tesoros nacionales".
"Los indicios localizados hasta este momento contribuirán en el fortalecimiento de la investigación", agregó.
Las reliquias serán entregadas a la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura para su respectivo resguardo.
El funcionario no precisó el periodo ni la región al que pertenecen los objetos decomisados.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico de 250-900 d. C., hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d. C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
JB