CENTROAMÉRICA. – Luego de un sismo de 8,1 grados en la escala de Ritcher registrado al norte de Nueva Zelanda, las autoridades de El Salvador y Guatemala emitieron una alerta de tsunami.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.
La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que "se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros" y que se espera que el impacto sea "bajo".
Recomendó a la población tener "precaución para el desarrollo de actividades de recreo", como "natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos".
También pidió "estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento" y "acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil".
Por otro lado, las autoridades de protección civil de Guatemala de igual forma emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras la "información recibida" por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes "olas de hasta 30 centímetros de altura".
cog