ESTADOS UNIDOS.- Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala signaron un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes a solicitar asilo en el país centroamericano cuando lo crucen, en vez de en territorio estadunidense.
TE RECOMENDAMOS: Guatemala se alista como tercer país seguro: Trump
Ayer, el presidente Donald Trump pidió a la prensa que entrara al Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciara la firma del pacto, ceremonia a la que asistió el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart.
El republicano destacó que “México también está trabajando de una forma muy agradable” y que en los últimos dos meses han descendido las detenciones de indocumentados en la frontera.
Degenhart comentó que Guatemala “tiene muy clara su responsabilidad, que hay que hacer cambios y la forma de hacerlo es trabajar con nuestro mejor aliado; eso es lo que estamos mostrando aquí”.
Por su parte, el presidente Jimmy Morales afirmó que el acuerdo, con vigencia de dos años y que podrá renovarse antes de su vencimiento, evita que se hagan realidad las amenazas de EU sobre aranceles a las importaciones e impuestos a las remesas.
“Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas”, así “como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”, dijo en redes sociales.
El pacto, hecho público por el gobierno de Guatemala, no menciona el término “tercer país seguro”, expresión que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino.
Ahora los solicitantes de asilo que llegan a EU serán enviados de vuelta a Guatemala y no a sus países de origen si, en su ruta hacia el norte, han atravesado la nación centroamericana antes de llegar a territorio estadunidense.
El texto, sin embargo, establece excepciones: sí podrán solicitar asilo en EU aquellos que, pese a haber pasado por Guatemala, sean considerados “menores no acompañados” o sean individuos que ya cuentan con un visado estadunidense o procedan de países que no lo necesitan.
El convenio será evaluado “regularmente”, la primera vez en un plazo de tres meses, y en los próximos días firmarán otro para otorgar visas laborales temporales a los agricultores, el cual “a mediano y largo plazo” se ampliará a los sectores de la construcción y de servicios.
Aprueban dos mil 500 mdd para el muro
El Tribunal Supremo de EU dio el visto bueno al gobierno de Trump para que utilice 2 mil 500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción de tramos del muro fronterizo con México.
PGG