Ser corresponsal de una guerra ya es peligroso por sí mismo, y esto lo sabe muy bien un periodista de Palestine TV, quien en una transmisión en vivo se quitó el chaleco antibalas y el casco de protección mientras anunciaba la muerte de su colega Mohammed Abu Hattab en el sur de Gaza.
El momento, captado en video, muestra al corresponsal totalmente destrozado mientras le reporta a la conductora que su compañero de trabajo ha muerto y que él, solo está a la espera de su muerte, porque ni los chalecos antibalas, ni el casco de seguridad “lo protegía” de los ataques de Israel.
"Estamos aquí, víctimas y mártires, esperando nuestra muerte. Morimos uno tras otro. El equipo de protección es inútil, sólo son símbolos de que somos periodistas", dijo mientras se quitaba el chaleco azul que lo identificaba como prensa. “Perdemos almas una tras otra. Sin consecuencias. Mi colega estaba parado aquí hace media hora y ya no está", añadió.
La conductora no puede contener las lágrimas y llora de inmediato, sobre todo, porque el periodista fallecido, Mohammed Abu Hattab, fue víctima de un bombardeo al sur de la Franja de Gaza donde también murieron 11 de sus familiares el 2 de noviembre.
En esa misma fecha, el Ejército de Israel atacó la ciudad interna de Gaza, donde murieron varias personas. No solo periodistas, sino también civiles.
- Internacional
Recordar que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió este jueves al gobierno israelí que tome "medidas explícitas" para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra de Gaza de acuerdo con el derecho internacional. Según esa Federación, desde que comenzó la contienda, a principios de octubre, cada día muere más de un profesional de los medios de comunicación, lo que consideran "una masacre sin precedentes".
Muertes de periodistas en la guerra de Israel y Palestina
Cuatro familiares de un periodista murieron este domingo en un bombardeo israelí en el sur de Líbano, afirmó la agencia oficial de noticias NNA, que indicó que el reportero está herido.
Según la agencia, los cuatro fallecidos son la hermana del periodista Samir Ayoub y los tres nietos de la mujer, de 14, 12 y 10 años. El periodista estaba al volante de su automóvil y los miembros de su familia lo seguían en otro vehículo.
Mientras que el 13 de octubre, un periodista de Reuters, Issam Abdallah, murió y otros seis, entre ellos dos de AFP, resultaron heridos en el sur de Líbano.
MRG