El segundo grupo de un total de mil colombianos, “entre ex guerrilleros” de las desactivadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “y miembros de la fuerza pública”, viajaron a La Habana para estudiar medicina como becarios.
En un comunicado emitido en la capital cubana, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia precisó que el grupo lo integran también “desplazados por la violencia, víctimas del conflicto y un ex miembro de la Policía Nacional”.
Cuba otorgó en 2017 mil becas, 200 anuales durante cinco años, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz, negociado en la capital isleña por las guerrillas de izquierda de las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, recordó el Alto Comisionado.
Agregó que por esa razón un primer grupo de 186 estudiantes ya están cursando la carrera de medicina en la isla. Otros 196 colombianos comenzaron a ser trasladados al país caribeño en la tarde de este martes, en una operación que concluirá el viernes próximo.
Para está segunda fase, cuyos preparativos comenzaron en abril pasado, se presentaron 442 aspirantes de 27 departamentos, quiénes participaron en pruebas de conocimientos y actitud , y además fueron entrevistados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la isla .
“El objetivo es que , después de graduados, los colombianos regresen a sus comunidades de origen para aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir al desarrollo de sus regiones”, puntualizó al Alto Comisionado, que ponderó además “el apoyo logístico de la Unión Europea” para la consumación de este proyecto.
Desde mayo pasado, La Habana funge también como sede de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hasta ahora, sin embargo, esas pláticas no han dado resultados tangibles.