Mogadiscio, 7 Mar (Notimex).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó un llamado de emergencia para Somalia, afectada por una severa sequía que ha causado la muerte a unas 200 personas por hambre y enfermedades, y donde la hambruna amenaza a 6.2 millones de personas.
Guterres llegó este martes a Mogadiscio, capital somalí, en su primera visita de campo desde que asumió el cargo en enero pasado, para expresar solidaridad con los habitantes del país que enfrenta una triple crisis, la propia sequía, el hambre y enfermedades como el cólera, éstas derivadas de la primera.
En su visita, destinada a llamar la atención mundial hacia Somalia, Guterres se reunió con el presidente somalí Mohamed Adbulahi Farmajo, y se espera visitará a personas afectadas por el hambre y el cólera, situación que combinada con el conflicto armado en el país, “requieren una respuesta masiva”, dijo.
“Tenemos que hacer todo el ruido posible. El conflicto, la sequía, el cambio climático, el hambre, el cólera, la combinación es una pesadilla”, afirmó el titular del organismo mundial y destacó que el mundo “debe actuar ahora”, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias allAfrica.com.
El secretario general de la ONU pidió una ayuda de 825 millones de dólares para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en ese país, donde la sequía ha propiciado la falta de alimentos y agua potable, la muerte de personas y ganado, así como la pérdida de cultivos. El gobierno somalí declaró la semana pasada un desastre nacional y reconoció que el país podría estar enfrentando su tercera hambruna en 25 años, ya que los esfuerzos locales por paliar la situación han resultado insuficientes y la sequía sigue causando estragos.
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 6.2 millones de personas estaban en riesgo en caso de sufrir en la que sería la tercera hambruna en el país en 25 años, la última de las cuales en 2011 causó la muerte de 260 mil somalíes. La situación ha empeorado significativamente en los últimos seis meses y de acuerdo con la OMS, más de 363 mil niños están mal nutridos y 70 mil severamente desnutridos y están en necesidad urgente de ayuda.