ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EU, Donald Trump volvió a Twitter el jueves con un vídeo en el que reconocía que Joe Biden sería el próximo presidente de Estados Unidos mientras otras redes sociales, incluyendo Facebook Inc, bloquearon las cuentas del presidente por la preocupación de que sus mensajes pudieran provocar más protestas violentas.
Twitter desbloqueó la cuenta de Twitter @realDonaldTrump del presidente, que tiene 88 millones de seguidores, después de que Trump eliminara tres tuits que quebrantaban las reglas. Su primer "post" en esta plataforma incluía un vídeo en el que decía estar enfocado en una transición pacífica de poder. El corte fue visto 1,4 millones de veces en los 15 minutos siguientes a su publicación. Las empresas de tecnología se han apresurado a tomar medidas más contundentes contra las afirmaciones infundadas del presidente acerca de elecciones presidenciales de EEUU del 3 de noviembre, después de que cientos de partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de los EU y provocaran disturbios que se saldaron con cinco muertes.
No obstante, las cuentas de Trump permanecerán bloqueadas en Facebook e Instagram durante al menos dos semanas, y tal vez de forma indefinida. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un publicación el jueves que los riesgos de permitirle usar la plataforma eran "simplemente demasiado altos".
"Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden", dijo Zuckerberg en su mensaje de Facebook.
En respuesta a estos comentarios, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que las empresas han censurado al presidente en un momento crítico para el país. "Las grandes tecnológicas están fuera de control", dijo.
Twitch (propiedad de Amazon.com Inc), por su parte, deshabilitó el canal de Trump debido a las "circunstancias extraordinarias y a la retórica incendiaria del presidente", y una portavoz añadió que la compañía reevaluaría la cuenta de Trump después de que deje el cargo. La plataforma de comercio electrónico Shopify también cerró el servicio para las tiendas afiliadas a Trump por violaciones de su política de "uso aceptable".
ard