ESTADOS UNIDOS,- Autoridades del condado de Pinellas, de la ciudad Oldsman, en Florida, detuvieron a un hacker que intentó modificar los niveles de soda cáustica en el agua, poniendo a miles de personas en riesgo por envenenamiento.
TE RECOMENDAMOS: “No soy un gato” abogado se presenta en audiencia con un filtro y se vuelve viral
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 5 de febrero, cuando un operador del sistema de aguas notó que un hacker intentaba acceder al sistema de manera remota.
De acuerdo con el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, el hacker modificó el nivel de hidróxido de sodio en el agua a más de 100 veces sus niveles normales.
Explicó que, tras detectar el ingreso del hacker, el operador restableció el servicio normal sin que hubiera efectos adversos en el suministro de agua de la ciudad y destacó que la intervención temprana evitó que hubiera consecuencias graves.
Destacó que, si el agua hubiera sido alterada, habría tardado entre 24 y 36 horas en llegar al sistema, sin embargo, se emitieron alertas para evitar incidentes por intoxicación entre la población.
Sobre el ataque, Robert M. Lee, director ejecutivo de Dragos, una empresa de ciberseguridad industrial mencionó que “el ataque no fue particularmente sofisticado, pero eso es exactamente lo que preocupa a la gente”.
La oficina del sheriff del condado de Pinellas, el FBI y el Servicio Secreto están investigando el ataque, el cual “no fue particularmente sofisticado, pero eso es exactamente lo que preocupa a la gente”, para dar con el responsable, que hasta el momento no ha sido identificado.
ZNR