Primer Ministro de Haití renuncia a su cargo a través de una llamada telefónica

Haití ha estado enfrentando una ola de volencia debido a las pandillas, quienes también exigieron la renuncia del Ministro.

Ariel Henry dimite como Primer Ministro/ AFP
Haití /

El primer Ministro de Haití, Ariel Henry confirmó su renuncia al cargo mientras Haití ha estado en una ola de violencia debido a las pandillas que han tomado las calles.

Henry, de acuerdo a información de medios locales, ha dimitido del cargo a través de una llamada telefónica con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

¿Por qué renunció el Primer Ministro?

Ariel Henry, quien era hasta hace unas horas el primer Ministro de Haití, tomó las riendas del país luego de que fuera asesinado el presidente Jovenel Moïse en el 2021, sin embargo, actualmente el ex primer Ministro se encunetra varado en Puerto Rico.

"Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry", declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom, anunciando "un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder".

El acuerdo para el futuro de Haití establece "la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto", precisó el presidente de Guyana.

Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.

Quedarán excluidos de ese grupo cualquier persona que esté acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, cualquier persona bajo sanción de la ONU o que pretenda presentarse a las próximas elecciones en Haití, y cualquier persona que se oponga a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprueba el despliegue de fuerzas de diversos países para ayudar a la policía haitiana.

Henry, que debería haber abandonado el poder en febrero, es muy cuestionado en su país, donde las pandillas y parte de la población exigían su renuncia.

Su renuncia fue incluso una exigencia expresa de las poderosas bandas criminales que mantienen en vilo a la población y controlan extensas zonas de Haití.

La crisis de violencia se agudizó a tal punto que la comunidad internacional pujaba por una transición con participación de la sociedad haitiana.

Henry aceptó renunciar finalmente este lunes, según confirmó en un video publicado en las redes sociales del gobierno haitiano.

El muy cuestionado político de 74 años se hizo un nombre en Haití gracias a su carrera profesional como neurólogo.

Después de estudiar medicina en la universidad francesa de Montpellier, dirigió el departamento de neurocirugía de uno de los hospitales privados más renombrados de Haití y ejerció como docente en las universidades estatales de Puerto Príncipe.

MQ



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS