Hamás anuncia que 5 bebés prematuros y 7 pacientes murieron por falta de electricidad en un hospital

El conflicto armado contra Israel ha generado que en territorio sirio diversos sitios estén sin electricidad.

Afectaciones por guerra entre Israel y Hamás | Agencia AFP
Israel /

Un responsable de Hamás afirmó este domingo que cinco bebés prematuros y siete pacientes en estado crítico murieron en el hospital Al Shifa de la Franja de Gaza por la falta de electricidad.

"Tememos que el número de víctimas aumente en la mañana", declaró Yusef Abu Rish, viceministro de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás. El hospital señaló el sábado que 39 bebés prematuros seguían ingresados y que enfermeros realizaban "masajes respiratorios manuales" para mantenerlos con vida. Un médico de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró también que 17 pacientes estaban en cuidados intensivos.

Las tropas israelíes libraban este domingo encarnizados combates contra los milicianos de Hamás cerca del mayor hospital de Gaza, donde miles de civiles están atrapados y las autoridades afirmaron que la falta de carburante causó la muerte de bebés prematuros y pacientes en situación crítica.

El hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques, que según Hamás, destruyeron los departamentos de cardiología, cirugía y cirugía ambulatoria.

El ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamás, calificado de "organización terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.

La UE condenó también a Hamás por usar "hospitales y civiles como escudos humanos", a la vez que urgió a Israel a usar la "máxima contención" para proteger a los civiles.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás tras el sangriento ataque perpetrado contra su territorio el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, según la misma fuente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que estaba examinando un posible acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

"Cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice", dijo el dirigente en una entrevista con la cadena televisiva NBC.

Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y según el último balance del Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás, han muerto ya 11.180 personas, también civiles en su mayoría y muchos niños.

El territorio palestino está además bajo "asedio total", lo que impide que lleguen suministros de agua, comida y combustible.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas