La búsqueda del Titán, un sumergible en el que se realizaba una exploración en la zona del naufragio del Titanic, ha causado revuelo a escala internacional.
En la expedición que se esperaba concluir este jueves 22 de junio, se encuentran cinco personas que no han logrado localizar. Entre ellas se encuentra Hamish Harding, un empresario británico que vive en Dubái, quién antes de ingresar al mar en el Titán, compartió un último mensaje.
- Internacional
Luego de días de intensa búsqueda y ante la falta de oxígeno en el sumergible, de acuerdo con las estimaciones de OceanGate Expeditions (firma encargada de la exploración), las autoridades encargadas de la investigación informaron del hallazgo de restos en la zona de exploración.
"Un campo de restos" aún sin identificar cerca del Titanic fueron hallados por los equipos que buscan desesperadamente al sumergible turístico desparecido el domingo en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo informó la Guardia Costera estadunidense.
"Los expertos del mando unificado están evaluando la información", dijo el servicio costero en un tuit.
Los restos fueron hallados en la "zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic", aunque el servicio de guardacostas no ofreció por el momento más detalles. Se tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en Boston, centro de operaciones de esta operación que involucra a varios países.
La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, había entrado este jueves en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible se habrían agotado.
No obstante, los rescatistas mantienen las esperanzas de encontrar con vida a los pasajeros.
"Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta", dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, poco antes del nuevo hallazgo.Por lo tanto, las búsquedas y esfuerzos del rescate continúan.
¿Cuál fue el último mensaje de Hamish Harding, antes de desaparecer?
A través de sus redes sociales, Harding compartió que se sentía orgulloso por participar en "OceanGate Expeditions”.
En el texto sostuvo que debido a que Terranova atraviesa el peor invierno en 40 años, "es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023".
"Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar bucear mañana. Comenzamos a navegar desde St. Johns, Terranova, Canadá, ayer y planeamos comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am de mañana por la mañana", explicó.
Agregó que el equipo se había preparado con sesiones informativas, con el fin de saber qué debían hacer al interior si surgía una emergencia. Detalló que la expedición estaba integrada por exploradores con experiencia de más de 30 viajes al interior del mar.
"El equipo en el submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet", dijo.
Además de Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; en el sumergible se encuentran el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.
CMOG