Dos helicópteros militares de Malasia chocaron durante una sesión de entrenamiento este martes. De acuerdo con el departamento de Bomberos y Rescatistas, quienes se encargaron del rescate, el accidente cobró la vida de 10 tripulantes. El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 9:32 hora local, el entrenamiento era un ensayo para un acto con motivo del día de la Marina de Malasia.
"Los dos helicópteros colisionaron durante un entrenamiento de vuelo", indicó Suhaimy Mohamad Suhail, comandante de operaciones del departamento de bomberos y rescatistas.
De acuerdo con algunos videos compartidos en internet, se puede observar a varios helicópteros volando bajo, en formación, sobre el estadio naval de Lumut en un ensayo previo a las celebraciones del día de la flota naval, en mayo.
Uno de los helicópteros aparece golpeando el rotor trasero del otro, haciendo que los dos entraran en barrena y se estrellaran.
Las razones de la colisión no han sido aclaradas, solo se ha informado que en un helicóptero viajaban siete tripulantes y en el otro se desplazaban tres.
Autoridades piden respetar investigaciones oficiales
El viceprimer Ministro de Malasia Fadillah Yusof emitió un comunicado en el que señala que acudió al lugar del incidente para reunirse con los dirigentes de la Marina y las familias de las víctimas.
“Tan pronto como llegué a la base aérea TLDM de Lumut a las 13.45 escuché una breve sesión informativa del vicealmirante Dato' Ts. Shamsuddin bin Hj Ludin, comandante de la Flota Occidental; El contraalmirante Dato' Pahlawan Abd Halim bin Hj Shaari, comandante de educación y capacitación del TLDM y jefe de policía de Perak, CP Dato' Sri Mohd Yusri bin Haji Hassan Basri, quien me dio la bienvenida en la base del TLDM Lumut.”
“Después de eso fui al Hospital Militar de Lumut (HAT), donde fueron llevados los cuerpos de todas las víctimas y también me reuní con las familias de las víctimas que estaban en el hospital.”
Para finalizar su comunicado exhortó a que no se difundieran especulaciones sobre el accidente y permitieran que la autoridad realizara las investigaciones necesarias. Del mismo modo invitó a que se respetara a las familias de las víctimas que perdieron la vida.
Los eventos que se tenían programados de desfile fueron cancelados y reemplazados con oraciones y la recitación de tahlil por las víctimas del accidente.
SO