La actriz iraní Hengameh Ghaziani está detenida tras compartir un video en redes sociales donde se muestra sin velo, una actitud considerada desafiante en medio de las protestas de Irán para defender los derechos de las mujeres, los cuales, son prácticamente nulos ya que según la ONG Iran Human Rights, han asesinado a 342 mujeres oprimidas a la fuerza.
Hengameh Ghaziani, es una actriz ganadora de dos premios cinematográficos Crystal Simorgh, el festival más importante de Irán. Además, es la última celebridad en mostrar abiertamente su apoyo hacia las mujeres. Por esto mismo, fue detenida tras aparecer en un video en Instagram, donde mira a la cámara y posteriormente se da media vuelta, dejando a la vista su cabello, algo imperdonable en Irán si eres mujer.
“Esta puede ser mi última publicación. A partir de este momento, sea lo que sea que me ocurra, saber que como siempre estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento”, escribió Hengameh Ghaziani junto al video.
La actriz podría enfrentar una condena en prisión, sin embargo, se atrevió a alzar la voz por las mujeres de su país y esto ha sido aplaudido por varias personas.
“Queridos míos, esperamos su liberación y queremos su libertad”, comentó una usuaria en Instagram, mientras que otra señaló: “Su valentía es admirable y apreciada... Mi querida Ghaziani, espero escuchar pronto la noticia de tu liberación”.
¿Qué ocurre con las mujeres en Irán?
Irán vive una ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, una kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.
Las autoridades califican las protestas de disturbios y han detenido a miles de personas. Por esto, la actriz iraní Hengameh Ghaziani, fue arrestada por haberse quitado el velo en público, ya que supuestamente incita a los disturbios y por comunicarse con medios de comunicación de la oposición. La actriz, de 52 años, había dicho anteriormente que había sido citada por los tribunales.
MRG