BEIRUT (Reuters) - El grupo libanés Hezbollah y el Ejército sirio lanzaron una ofensiva el viernes para retirar a insurgentes de su último punto de apoyo en la frontera entre ambos países, dijo un comandante militar pro-Damasco.
La operación apunta a insurgentes del Frente Nusra localizados en los alrededores de la región montañosa de la localidad libanesa de Arsal y zonas cercanas a la ciudad siria de Fleita, agregó el comandante.
Medios bajo control de Hezbollah reportaron importantes avances de su lado en la primera etapa de la operación. Una fuente de seguridad libanesa dijo que refugiados que viven en el área estaban huyendo hacia Arsal y que el Ejército libanés estaba facilitando su tránsito con supervisión de la ONU.
La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Lisa Abou Khaled, dijo que sólo un pequeño número de personas habían huido a Arsal por el momento: "ACNUR sólo recibió confirmación (...) de que dos familias sirias arribaron a la localidad de Arsal desde los alrededores".
Varios miles de refugiados sirios ocupan campos en el este de la ciudad, en una zona conocida como Juroud Arsal, un área montañosa desértica ubicada entre Siria y Líbano que ha servido como base a militantes de Estado Islámico, yihadistas y otros rebeldes que luchan en la guerra civil que lleva seis años.
El canal de televisión de Hezbollah al-Manar dijo que militantes del Frente Nusra estaban siendo atacados en Juroud Arsal y zonas cercanas a la localidad siria de Fleita. Un comunicado militar de Hezbollah informó de ataques aéreos del Ejército sirio en posiciones de Nusra cerca de Fleita.
Hezbollah, un grupo chií respaldado por Irán, ha jugado un papel clave en campañas previas contra insurgentes cerca de la frontera, uno de sus roles más importantes en el apoyo al presidente Bashar al-Assad en el marco de la guerra civil siria.
El Ejército libanés no participaba de la operación, dijeron el comandante de la alianza militar pro-Damasco y una fuente de seguridad libanesa. La fuente agregó que el Ejército había tomado una posición defensiva, estaba monitorizando los movimientos de los militantes y dispararía en caso de ser atacado.
La Agencia Nacional de Noticias Libanesa reportó más tarde que el Ejército había disparado a un grupo de militantes que intentaban huir de los combates hacia la localidad de Arsal.
El Ejército libanés, que recibe apoyo militar de Estados Unidos y Reino Unido, desplegó esta semana refuerzos en las inmediaciones de Arsal como antesala de la operación, para evitar que los militantes cruzaran la frontera hacia Líbano.