En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la caída de los alemanes mediante el Acta de Rendición Incondicional de la Alemania Nacionalsocialista frente a Los Aliados, no supuso el fin inmediato del conflicto, puesto que los japoneses aún no darían “su brazo a torcer”, trasladando las hostilidades al Océano Pacifico.
Librada incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Sino-Japonesa comenzó el 7 de julio de 1937 con la invasión por Japón del noreste de China. Con este acto bélico los nipones dan comienzo a una guerra particular en la que pronto se verían involucradas varias naciones. Es desde ese momento que Japón optó por una visión expansionista en Asia.
La superioridad militar de Japón sobre sus vecinos pronto dio resultados. Sus ambiciones crecieron gradualmente hasta que, unos años después, continuando con su política expansionista, firmaron el Tratado Tripartito con Alemania e Italia, alineándose con las potencias del Eje.
En julio de 1941, con el objetivo de formar una coalición de naciones asiáticas libres de la influencia europea y lideradas por Japón, un concepto que los japoneses denominaron "la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia", decidieron dirigir su ejército hacia el sur de Indochina, un territorio controlado por Francia.
Ante este acto de beligerancia, algunos países europeos y los Estados Unidos, que tenían intereses económicos en la región, respondieron rápidamente. El resultado fue una serie de embargos comerciales que redujeron el suministro de petróleo a Japón en un 90 por ciento.
Entre otras razones, la difícil situación que Japón enfrentó debido a los embargos fue uno de los factores que desencadenó el ataque de la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en
Pearl Harbor, Hawái, el 7 de diciembre de 1941.
La ofensiva tenía el objetivo de prevenir la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en los planes japoneses para el sureste asiático, dirigidos contra las colonias del Reino Unido, Francia, Países Bajos y los propios estadounidenses.
Ataque a Pearl Harbor y el Proyecto Manhattan
El ataque sorpresa a Pearl Harbor fue el factor decisivo que, al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, llevó a los Estados Unidos, que hasta entonces mantenían una postura neutral, a tomar una posición activa y definitiva en la Segunda Guerra Mundial al declarar la guerra a Japón.
Durante los cuatro años siguientes, los estadounidenses libraron una intensa contienda contra los japoneses en territorio chino y en las aguas del Pacífico, donde cada conquista de isla se convirtió en una batalla a pequeña escala.
Aunque la disputa entre japoneses y estadounidenses estuvo muy equilibrada, la caída de Alemania complicó aún más la situación para los asiáticos. Finalmente, lo que inclinó la balanza a favor de los aliados fue un arma desarrollada en secreto bajo el nombre en clave "Proyecto Manhattan". Este proyecto, con la colaboración de Reino Unido y Canadá, reunió a destacadas figuras científicas como Robert Oppenheimer, Niels Bohr y Enrico Fermi, con el objetivo de crear la primera bomba atómica antes que los alemanes.
La investigación culminó con el "Trinity", nombre del primer ensayo atómico realizado en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945. Aunque la bomba no se utilizó contra los alemanes, se convirtió en el arma decisiva que acabaría con las aspiraciones japonesas en el Pacífico y Asia. Tres semanas después de este primer test, el 6 de agosto de 1945, un artefacto nuclear cargado con Uranio-235, llamado "Little Boy", fue lanzado sobre la ciudad de Hiroshima. Tres días después, el 9 de agosto, "Fat Man", el artefacto de mayor tamaño cargado con Plutonio-239, fue lanzado sobre Nagasaki.
La rendición oficial de Japón no se concretó hasta el 2 de septiembre de ese año, pero comenzó a gestarse seis días después del lanzamiento del segundo artefacto, el 15 de agosto.
"Trinity" demostró la capacidad humana para crear algo tan poderoso que podía destruir todo lo que se había construido, incluido el propio mundo. Los eventos en Hiroshima mostraron que se estaba dispuesto a usar ese poder, mientras que la devastación, muerte y destrucción que siguieron en Nagasaki evidenciaron que, a pesar de las horribles consecuencias, había una posibilidad real de repetir el uso de esas armas.
Little Boy y Fat Man
La explosión de la bomba atómica en Hiroshima se registró a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945. En un reloj de pulsera encontrado entre las ruinas de la ciudad, la aguja pequeña quedó abrasada por la explosión, creando una sombra que hace parecer que la aguja grande está marcada en la misma posición.
La bomba lanzada sobre Hiroshima, conocida como "Little Boy", era una bomba de uranio-235 que pesaba 4 mil 400 kilogramos, medía tres metros de largo, tenía un diámetro de 75 centímetros y una potencia explosiva equivalente a 16 kilotones (1 mil 600 toneladas de dinamita). La explosión ocurrió a las 8:15 a.m. a una altitud de 600 metros sobre la ciudad japonesa, resultando en la muerte de aproximadamente 140 mil personas.
"Fat Man" fue el nombre dado a la segunda bomba, esta vez de plutonio, lanzada por el ejército estadounidense sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Detonada a una altitud de 550 metros sobre la ciudad, el dispositivo medía 3.25 metros de largo, tenía un diámetro de 1.52 metros, pesaba 4 mil 630 kilogramos y poseía una potencia de 25 kilotones. Los ataques con estas bombas llevaron a la rendición incondicional de Japón.
Una columna de humo en forma de hongo se elevó a kilómetros de altura sobre Nagasaki. "Fat Man" fue lanzada tres días después del ataque a Hiroshima y causó la muerte instantánea de 70 mil personas, mientras que miles más fallecieron posteriormente debido a la radiación.
"Fat Man" fue lanzada desde un bombardero B-29 conocido como "Bockscar". Charles Donald Albury, quien aparece en la imagen sosteniendo una fotografía del avión, fue el copiloto del B-29 que lanzó la segunda bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Además, Albury fue testigo del despliegue de la primera bomba atómica sobre Hiroshima tres días antes, en su calidad de piloto de reserva.
El encargado de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima fue el mayor Thomas Ferebee, mientras que el capitán Kermit Beahan hizo lo propio sobre Nagasaki.
El doctor en física J. Robert Oppenheimer fue el director científico y uno de los principales desarrolladores del Proyecto Manhattan que culminó con las explosiones en Hiroshima y Nagasaki, y posteriormente, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
cog