Chetu, la empresa de desarrollo de software con sede en Florida, tendrá que pagar 72 mil 700 dólares (un millón 458 mil 322 pesos) a un ex empleado remoto, luego de que la compañía lo despidió por haberse negado a encender su cámara web durante ocho horas al día.
Cabe señalar que exigir al personal remoto que mantenga su cámara encendida, refiere una violación de los derechos humanos, de acuerdo al tribunal de los Países Bajos, en un fallo contra una empresa de software estadounidense.
El empleado trabajaba para Chetu desde Países Bajos, Holanda, y dijo que no se sentía cómodo, ya que mantener su cámara prendida era un invasión de su privacidad por parte de la empresa al estarlo monitoreando en todo momento durante un programa de capacitación virtual.
Los monitoreos también requerían que el empleado compartiera la pantalla de su computadora, y como el holandés se negó, la empresa lo despidió, con la justificación de que mostró “insubordinación” y “negativa a trabajar”.
Tras su despido, el holandés demandó a Chetu en su país de origen, y con un fallo a favor, el tribunal exigió a la empresa que pague sus salarios atrasados y los días de vacaciones no usados, así como una multa de 50 mil euros y las facturas judiciales del trabajador, entre otros costos.
Es importante destacar que el tribunal llegó más lejos y citó el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales: “La videovigilancia de un empleado en el lugar de trabajo, ya sea encubierta o no, debe considerarse una intrusión considerable en la vida privada del empleado”.
Debido al incremento de trabajo dese casa durante y después de la pandemia por el covid-19, las compañías han encontrado más formas de monitorear a sus empleados. Aunque la transmisión por cámara web es menos común, los programas de software creados para comprobar datos de laptops son populares.
De acuerdo a una encuesta realizada a mil 250 trabajadores de Estados Unidos, por Digital.com, en 2021, el 60 por ciento de los empleados remotos usaba software de monitoreo del trabajo. Casi 9 de cada 10 de esas empresas mencionaron que habían despedido a trabajadores tras el uso del software.
AA