Qué significa la palabra holocausto

Los jerarcas nazis llevaron y mataron a seis millones de judíos en campos de exterminio entre 1941 y 1945.

Qué significado tiene la palabra holocausto / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

De acuerdo a National Geographic, el Holocausto fue el fin de una política de Estado antisemita que empezó poco después de que Adolf Hitler se convirtió en el canciller de Alemania, en 1933.

Entre 1941 y 1945, los jerarcas nazis se encargaron de llevar y matar a seis millones de judíos en campos de exterminio como parte de un proyecto que buscaba eliminarlos de Alemania y de todos los territorios sometidos al Tercer Reich.

Te recomendamos Cuánto gana un albañil en México en 2024
  • Economía Redacción

¿Qué significa la palabra holocausto?

La palabra holocausto viene del griego holos, que significa “completamente” y kaustos, que significa “quemado”. Es la traducción del ritual hebreo olah, el sacrificio e incineración completa de un animal que los antiguos israelitas hacían a Yahvé.

Esta expresión fue adaptada pocos años luego de la Segunda Guerra Mundial terminó, por el hecho de que los nazis calcinaban los cuerpos de las víctimas en hogueras, al comienzo, y crematorios industriales que funcionaban a pleno rendimiento al final de la guerra.

Los judíos se refieren al Holocausto como al Shoah, es decir, “la Catástrofe”, término que se hizo popular internacionalmente a partir del documental homónimo de nueve horas de duración dirigido en 1985 por el escritor y cineasta judío francés Claude Lanzmann. Hoy, Shoah es utilizado por los hablantes de hebreo y por quien quiera referirse únicamente al genocidio judío.

Uno de los dirigentes más perversos del cuerpo de guardaespaldas personales de Hitler, Reinhard Heydrich, organizó en 1942 la Conferencia de Wannsee, donde 15 altos líderes nacionalsocialistas y del gobierno alemán planearon el asesinato en masa de todos los judíos de Europa.

Te recomendamos Qué tan sano es comer atún enlatado
  • Salud Redacción

Luego de que Heydrich murió en ese mismo año, su poder pasó a Heinrich Himmler, un nazi fanático que se convirtió en el máximo artífice del Holocausto organizando una red de campos de exterminio y la infraestructura para llevar a llí a millones de personas.

Himmler tenía siete campos de exterminio, cuyo objetivo principal era el genocidio de la población judía, mientras que los campos de concentración, pese a que murieron miles de personas, la actividad más importante era proveer de mano de obra esclava a la industria de guerra alemana.

Una sexta parte de los seis millones de víctimas del Holocausto fallecieron en Auschwitz, quizás el más famoso de todos los campos de exterminio y que constituía un complejo de la muerte formado por decenas de campos de concentración y exterminio donde fueron trasladados un millón 300 mil prisioneros, de los cuales murieron un millón cien mil, el 90 por ciento de ellos eran judíos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS