Un hombre fue detenido en Alicante, España, por haber robado objetos de valor dentro de las tumbas de un cementerio para después vender en los mercados negros lo que sustraía de los restos óseos.
Esto ocurrió en el panteón de Almoradí, cuando la Guardia Civil, en el marco del “plan nacional contra el robo de cobre”, realizó una operación llamada Mezar23, con la cual logró detener al hombre por robar en diferentes ocasiones en el cementerio.
- Tendencias
El detenido, junto a objetos recuperados, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción No. 3 de Orihuela, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.
Había una denuncia por robos
A finales de diciembre de 2023, el ayuntamiento de Almoradí interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por una serie de robos sucedidos en el mismo mes dentro de un almacén y un cuarto de limpieza del cementerio.
Los presuntos ladrones robaron objetos metálicos, causaron daños en un nicho y se llevaron dos rosarios, hasta revolvieron restos óseos depositados en el cementerio.
Por lo anterior, el Área de Investigación del Puesto Principal de Almoradí inició la operación Mezar23 con la finalidad de arrestar al responsable de estos delitos.
Cuando se realizaba la inspección ocular, los investigadores consiguieron recuperar algunos objetos robados a escasos metros del camposanto. Se analizó el modus operandi, obtuvieron información que sugería que el responsable llevaba los objetos caminando, lo que llevó a sospechar en alguien que vivía cerca.
A través de una descripción detallada de los objetos robados, se hicieron inspecciones en chatarrerías y centros de reciclaje en Almoradí y sus alrededores. En un establecimiento local, las autoridades encontraron los objetos robados en el almacén, valorados en unos cinco mil 600 pesos.
Incluso consiguieron la información de la persona que había vendido estos artefactos, identificando a un vecino de 43 años con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
El 5 de enero del presente año, los agentes procedieron a detener al sospechoso después de haber acreditado la comisión de siete delitos de robo con fuerza en las cosas y dos contra los sentimientos religiosos.
Junto con los efectos intervenidos, el hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción No. 3 de Orihuela, que posteriormente concedió la libertad del detenido con la imposición de medidas cautelares.
Esta operación, enmarcada dentro del plan nacional contra el robo de cobre, ayudó a la Guardia Civil devolver la tranquilidad de los habitantes de Almoradí, desapareciendo la alerta social causada por los actos vandálicos del detenido.
AA