Un hombre, quien era papá de dos hijos pequeños, fue asesinado por su vecino, frente a su pareja, tras pelear por una toma de agua, lo cual quedó captado en un video.
Y es que, tras recibir un golpe por parte de la víctima, este respondió y sacó un arma, disparándole 14 veces a su vecino, mientras su esposa caía en un estado de shock al ver la tragedia.
Víctima tenía hijos y más de 20 años de matrimonio
De acuerdo con datos de la prensa local, la víctima fue identificada como Otoniel Orozco Mendoza, de 54 años, quien era empresario y tenía dos hijos pequeños, así como 20 años de matrimonio.
Los hechos ocurrieron en Costa Rica, y aunque Otoniel fue atendido en el lugar de los hechos por paramédicos, él ya no contaba con signos vitales.
Presuntamente, la pelea inició por parte de la esposa de Eduardo, debido a que sus vecinos le cerraron una toma de agua compartida.
Graban momento exacto de su muerte
En el clip compartido en redes sociales, se muestra a la esposa del agresor quien le reclama a la otra mujer que estaba dentro de su casa. Después, la segunda implicada comienza a gritar también y se acerca a ella.
En ese momento, aparecen sus esposos y luego de pelear por varios segundos, la víctima comienza a golpear a Eduardo, para que este respondiera disparándole en repetidas ocasiones, provocándole la muerte instantánea.
Aunque la esposa del agresor lo jaló hacia ella para que evitara los disparos, ya era demasiado tarde, pues Otoniel había muerto en el lugar.
El hombre recibió impactos de bala en la cabeza y tórax, mientras que Eduardo fue detenido por las autoridades, y será procesado tras el asesinato que quedó grabado en una cámara de seguridad.
De acuerdo con los vecinos, esa pelea entre las parejas llevaba meses, por la toma de agua.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
elmm