Un entrenador de levantamiento de pesas de Canadá, se apuntó en una competencia femenina y rompió el récord al levantar 167.5 kilos, a pesar de ser un hombre biológico.
Se trata de Avi Silverberg, quien realmente quería protestar contra las reglas de la competencia que permite que cualquier persona compita en la división femenina, de acuerdo a su autopercepción.
Por lo anterior, el atleta hizo esta hazaña en el ‘Heroes Classic 2023’, el 25 de febrero en Lethbridge, Alberta. Una competencia creada por la Canadian Powetlifting Union (CPU), que tiene una política sencilla con respecto a la autodeterminación.
Esta organización establece que cualquier persona que se refiera a sí misma como mujer, puede competir en la división femenina, por lo que no se requieren terapias hormonales de acuerdo con este reglamento.
“Con base en la evidencia disponible, el Grupo de Trabajadores de Expertos consideró que los atletas trans deberían poder participar en el género con el que se identifican de si se han sometido no a una terapia hormonal”, dijo la CPU.
A pesar de que Avi Silverberg se identificaba como hombre durante años, también salió al escenario con barba y ropa masculina, lo que hizo aun más obvio que él estaba protestando contra las reglas que permiten que cualquier persona entre a la división femenina.
De igual manera, uno de los asuntos que más sorprendió en la competición fue que la anterior poseedora del récord de press banca, la atleta transgénero, Anne Andres, estuvo presente en la competencia de la CPU, lo que quiere decir que vio cómo Silverberg superó su récord.
“Anne Andres, ex poseedora del récord, hombre transidentificado, tuvo una vista de primera fila cuando Silverberg se burló de la política discriminatoria de la CPU al romper extraoficialmente el récord mundial femenino en el evento”, señala ICONS Women en Twitter.
AA