Un hombre, de presunto islamismo radical y con aparentes problemas mentales, mató a puñaladas a un turista alemán cerca de la Torre Eiffel, el pasado sábado.
El atacante fue identificado como Armand Rajabpour-Miyandoab, nacido en 1997, de padres iraníes y vivía con ellos en un suburbio de la capital francesa.
En un ataque de ira, el hombre mató a puñaladas a un turista de doble nacionalidad alemana y filipina e hirió a dos personas; fue detenido.
La policía lo detuvo poco después de que atacara a cuchillazos al turista con doble nacionalidad alemana y filipina, quien tenía 23 años.
De acuerdo con los reportes de la policía, al atacar a los turistas, el hombre presuntamente gritó "Alá es grande".
La persona fallecida en el ataque fue identificada como un turista alemán nacido en Filipinas, según el ministerio francés del Interior, Gerald Darmanin.
Luego atacó con un martillo a otras dos personas, una de 66 años y de nacionalidad británica y otra francesa, de 60 años, según una fuente judicial.
En tanto, el autor de los hechos "nació en Francia" y es "francés", precisó una fuente de seguridad. La persona herida fue atendida por el servicio de bomberos de París.
Las autoridades agregaron que se conocía del islamismo radical y los problemas psiquiátricos del atacante, quien declaró que no soportaba que se matara a musulmanes en el mundo.
La agresión ocurrió cerca de la Torre Eiffel en horas de la noche, en momentos que Francia se mantiene con un nivel elevado de alerta por el aumento de tensiones debido a la guerra entre Israel y Hamás.
Darmanin indicó que el detenido había sido sentenciado en 2016 a "cuatro años de prisión" por planear otro ataque. En esa ocasión fue detenido por la seguridad francesa antes de atacar, según el ministro.
"La policía acaba de detener valientemente a un asaltante que atacaba a los transeúntes de París, cerca de Quai de Grenelle. Una persona muerta y un herido atendido por los bomberos de París", escribió el ministro en la red social X.
- Internacional
La fiscalía antiterrorismo informó de que se haría cargo de la investigación del ataque.
"No cederemos ante el terrorismo", declaró el domingo la primera ministra francesa, Elizabeth Borne, en X (antes Twitter).
"Mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus seres queridos. Saludo el coraje y el profesionalismo de nuestros servicios de emergencia", agregó Borne.
La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por asesinato e intento de asesinato en relación con una empresa terrorista y por asociación ilícita criminal terrorista.
Emmanuel Macron manda condolencias
El ataque fue duramente criticado en redes sociales, en donde los usuarios lamentaron la agresión.
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, envió sus "condolencias a la familia y allegados del ciudadano alemán" y escribió en X que sus "pensamientos" estaban "con las personas que en estos momentos están heridas y siendo atendidas".
ZNR