Hombre queda en libertad tras estar más de 30 años en prisión por un crimen que jamás cometió: "me lo robaron todo"

Este caso es calificado por expertos como el mayor error de justicia que ha ocurrido en Italia, ya que las autoridades le arrebataron más de la mitad de su vida a un hombre que siempre fue inocente.

Beniamino Zuncheddu, acusado injustamente de homicidio / X @ultimoranet
Italia /

Un hombre fue liberado de prisión después de pasar 33 años en la cárcel por un triple homicidio que jamás cometió. La víctima, Beniamino Zuncheddu, se dijo emocionado porque sería “el final de una pesadilla”.

Zuncheddu, de 58 años, quedó en libertad desde el 25 de noviembre de 2023, cuando el Tribunal de Apelación de Roma suspendió su condena, hasta ahora ratificada, donde varios testimonios demostraron la inocencia del antes acusado.

Al parecer, y tras una ardua investigación, las autoridades concluyeron que el antiguo pastor Zuncheddu fue acusado deliberadamente de un triple homicidio ocurrido en 1991, ya que los hechos fueron manipulados por un agente de la policía.

¿Cómo ocurrieron los asesinatos?

De acuerdo con el Tribunal, los homicidios sucedieron el 8 de enero de 1991. Las víctimas fueron Gesuino Fadda, de 56 años; su hijo Giuseppe de 24, y un empleado de 55 años identificado como Ignazio Pusceddu.

En el homicidio el yerno de Fadda, Luigi Pinna, resultó gravemente herido tras el ataque a balazos y durante muchos años se convirtió en el único testigo del multihomicidio, mismo que fue denominado como ‘la matanza de Sinnai’, pues ocurrió en una provincia montañosa de Cagliari (Italia).

¿Quién fue el culpable de que Zuncheddu terminara en prisión?

En el juicio el fiscal general Francesco Piantoni, puso en duda la credibilidad del único testigo, quien acusó de los asesinados a Zuncheddu, incluso si éste siempre se declaró inocente. Sin embargo, todo salió a la luz años después, cuando Luigi Pinna confesó lo siguientes:

“Hace 33 años, antes de realizar la identificación de los sospechosos, el agente de policía que dirigía la investigación me mostró la foto de Zuncheddu y me dijo que él era el culpable de la masacre. Fue así, me equivoqué al escuchar a la persona equivocada".

​Es por ello que Zuncheddu fue declarado culpable de manera injusta por un triple homicidio que jamás cometió y que sucedió por unas disputas entre ganaderos de la zona. Lo anterior, pudieron concluirlo las autoridades tras recabar información de incidentes que ocurrieron previamente a los asesinatos.

Es importante mencionar que Zuncheddu tenía 27 años cuando fue arrestado, por lo que pasó casi 33 años en prisión, tratándose así del “mayor error judicial en la historia republicana” de Italia.

“Casi 33 años tras las rejas, 12 mil días de privaciones, sufrimiento, dolor, lejanía de sus seres queridos y de su vida", se puede leer en el portal de Errorigiudiziari.com, que agregó una declaratoria de Zuncheddu, donde el hombre afirma que “no siento odio”.

Según el afectado, jamás ha sentido rencor hacia los jueces que cometieron el error, sin embargo, acepta que sí le robaron todo tras pasar más de la mitad de su vida en la cárcel.

"Quería tener una familia, construir algo, ser un ciudadano libre como todos los demás. Hace 30 años era joven, hoy soy viejo. Me lo robaron todo. Ahora descansaré, al menos mentalmente", dijo en una conferencia de prensa horas después de la sentencia de absolución."Me sentía como un pajarito enjaulado. Los miraba a la cara y me preguntaba por qué. Ni siquiera ahora entiendo por qué”, agregó.

También señaló que cuando le preguntaron que si se arrepentía de algo tras quedar en libertad, le pareció irónico tal cuestionamiento si fueron las propias autoridades quienes le arrebataron la oportunidad de crear los planes que tanto anhelaba.

Con información del Clarín

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS