Un hombre se prendió fuego a sí mismo el 19 de abril por la tarde, cerca del tribunal Bajo Manhattan, en donde se escogían los jurados para el juicio penal del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sujeto, que había estado al exterior del tribunal a comienzos de la semana, se echó gasolina alrededor de las 13:35 horas en Collect Pond Park, frente al edificio. Las personas que estaban cerca empezaron a gritar y a correr cuando las llamas envolvieron al hombre.
Mientras el hombre estaba por prenderse fuego, aventó folletos que defendían teorías de conspiración antigubernamentales. La gente corrió y trató de apagar las llamas una vez encendido, pero la intensidad del calor se podía sentir desde cerca.
Luego de unos minutos, llegaron decenas de agentes de policía, corriendo y trepando barricadas parar apagar el incendio. El hombre fue subido a una ambulancia y llevado de urgencia a la unidad de quemados de un hospital. Falleció ese mismo día en la noche.
Los funcionarios identificaron al hombre como Max Azzarello, de 37 años, de Saint Augustine, Florida. El sujeto había aparecido afuera del juzgado el 18 de abril, con un cartel que mostraba la dirección de un sitio web donde se subían los mismos panfletos. La publicación principal de la página dice “Me prendieron fuego fuera del juicio a Trump”.
Azzarello caminó por el tribunal a comienzos de la semana, sosteniendo un cartel el 17 de abril que criticaba a la Universidad de Nueva York, en Washington Square Park, antes de moverse el jueves a Collect Pond Park.
El 17 de abril, en el parque, Azzarello había levantado varios carteles y en un momento le gritó a un grupo de periodistas allí reunidos: “La mayor primicia de su vida o le devolveremos su dinero”. Uno de sus panfletos señalaba que Trump y Joe Biden estaban a punto de “darnos un golpe fascista”.
Durante una entrevista ese día, dijo que sus puntos de vista críticos acerca del gobierno de Estados Unidos fueron moldeados por su investigación sobre Peter Thiel, el multimillonario tecnológico y provocador político que es un importante donante de campaña, y sobre las criptomonedas.
Maz Azzarello mencionó que se había movido desde Washington Square Park porque con el clima frío creyó que habría más gente afuera del tribunal.
“Trump está involucrado (…) Es una cleptocracia secreta y sólo puede conducir a un golpe fascista apocalíptico”, dijo Azzarello.
Historial de Maz Azzarello
El hombre llegó a Nueva York poco después del 13 de abril, según la policía, y su familia en Saint Augustine no supo de su paradero hasta después del incidente. Mientras Azarello estuvo recientemente en Florida, tenía conexiones con el área de la ciudad neoyorquina y trabajó para el representante Tom Souzzi en su campaña de 2013 para ejecutivo del condado de Nassau en Long Island.
Pero en 2023, el comportamiento de Azarello pareció volverse más errático. Fue detenido tres veces por delitos menores en Florida y en agosto publicó en línea que acababa de pasar tres días en un hospital psiquiátrico.
Después ese mismo mes, mientras cenaba en el Hotel Casa Monica en Saint Augustine, arrojó una copa de vino a un autógrafo enmarcado del ex presidente Bill Clinton. Regresó al hotel, dos días después, se quitó la ropa y quedó en calzoncillos, y gritó blasfemias a huéspedes mientras escuchaba música todo volumen por un altavoz.
AA