Detuvieron a más de 200 personas por fraude cibernético en Hong Kong, después de que estafaran a una abuelita de 80 años que perdió más de un millón de dólares, de acuerdo con la policía.
Las autoridades informaron que arrestaron a 223 sospechosos durante un operativo de una semana contra delincuentes que se hacían pasar por asesores de inversiones y contra individuos que vendían sus cuentas bancarias a organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales.
En la campaña, se registraron 265 denuncias de 328 víctimas de entre 19 y 80 años que sufrieron pérdidas con un valor de más de 180 millones de dólares hongkoneses (23 millones de dólares), reportó hoy el diario South China Morning Post.
Según el inspector Albert Chow Ka-yun, de la brigada de delitos tecnológicos y financieros del distrito de Sau Mau Ping, el caso más grave fue el de una jubilada de 80 años que perdió una cantidad millonaria.
¿Cómo sucedió el fraude?
La mujer, propietaria de un piso, chateó durante cuatro meses por internet con un estafador que se hacía pasar por un posible arrendatario, aseguró ser analista de un banco y le convenció para que invirtiera en criptomoneda asegurándole que tenía información privilegiada, haciendo que la mujer perdiera un aproximado de 17 millones de pesos.
Afortunadamente la policía ha detenido a alguien relacionado con este caso, concluyendo con la detención de 157 hombres y 66 mujeres de entre 18 y 69 años, a los que se imputan los delitos de engaño, fraude y lavado de dinero.
La mayoría de los arrestados eran titulares de cuentas ficticias que habían prestado sus datos bancarios personales a delincuentes a cambio de cientos o miles de dólares.
El inspector Law Kwan-kit, de la brigada de delitos tecnológicos y financieros del distrito de Tseung Kwan O, señaló que la banda había creado una plataforma de negociación falsa para atraer a personas que buscaban inversiones de bajo riesgo, con grandes beneficios.
"Estos estafadores promueven inversiones en criptomonedas, acciones de China continental, metales preciosos y divisas extranjeras para atraer a las víctimas", explicó Kwan-Kit.
Las autoridades instaron a la población a no prestar o vender sus cuentas bancarias a otras personas para obtener un beneficio rápido, ya que podrían enfrentarse a cargos de lavado de dinero, incluso si desconocían el origen o el uso de los fondos.
Por su parte, la inspectora jefa de la unidad de delitos tecnológicos y financieros de la división de Kowloon Este, Nicole Wu Hoi-ling, alertó de un importante aumento de los delitos relacionados con inversiones desde el año pasado.
MRG