Se reportó el primer caso humano del mortal virus B en un paciente de Hong Kong, el cual está luchando por sobrevivir después de que fue atacado por un mono salvaje, según los medos locales.
El Centro de Protección de la Salud informó el 3 de abril por la noche que un hombre de 37 años fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas como fiebre y una reducción del nivel de consciencia, y que ahora su condición es altamente delicada.
- Internacional
Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del hombre confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”. Una investigación preliminar indicó que el posible origen de la infección del paciente se debe a que estuvo en contacto con monos salvajes.
El paciente fue a una excursión al parque Kam Shan, a finales de febrero del presente año, donde sufrió lesiones. En este parque conocido como la “colonia de los monos”, cuenta con aproximadamente mil 800 macacos, lo que representa casi el 85 por ciento de los monos salvajes de Hong Kong.
Debido a la gran dependencia de estos animales a la alimentación humana los ha convertido en seres agresivos, propensos a atacar para quitar comida a los visitantes desprevenidos.
Por lo grave que se encuentra el paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando para contener la propagación del virus y brindar atención médica ideal.
La vigilancia epidemiológica se ha intensificado y se están realizando esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo. Esta situación genera preguntas acerca de la interacción de los humanos con la vida silvestre de Hong Kong, así como sobre la necesidad de crear medidas para prevenir futuros casos de contagio.
Síntomas del virus B
Los monos infectados con el virus B no presentan síntomas en general, pero en casos únicos, este virus puede causar una enfermedad mortal en humanos que han tenido contacto mucoso o percutáneo mediante mordeduras, arañazos, salpicaduras o pinchazos de aguja, con la saliva u otros fluidos corporales de los primates.
Cuando estas infecciones no son tratadas, alrededor del 70 por ciento de los casos de virus B pueden desencadenar una encefalitis fatal en los seres humanos. El tiempo de incubación de esta enfermedad en las personas varía, generalmente oscila entre tres y siete días después de la exposición, a veces, los síntomas pueden tardar hasta un mes en aparecer.
Esta infección puede presentar varios indicios como síntomas gripales iniciales hasta náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación del os ganglios linfáticos.
AA