INTERNACIONAL.- Tres sismos se registraron ayer en menos de una hora en Panamá, Ecuador y Chile, tres países ubicados en el llamado Cinturón de Fuego —la costa del Pacífico propensa a movimientos telúricos—. Hasta ahora, el saldo es de dos personas heridas y varias comunidades dañadas en Ecuador.
TE RECOMENDAMOS: Terremoto despierta a los habitantes de Fiji; se descarta tsunami
PANAMÁ
Un sismo con magnitud de 5.6 se registró el jueves en la noche en la provincia selvática de Darién, en la frontera de Panamá con Colombia, sin que se reporten daños hasta el momento.
El temblor se sintió en algunas localidades de la Ciudad de Panamá, pero no hay informes de afectaciones, dijo el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, en redes sociales.
El movimiento telúrico se registró a las 8:47 de la noche y tuvo su epicentro a 15 kilómetros al sudeste de la localidad de Yaviza, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. En Yaviza se interrumpe la carretera Panamericana y a partir de allí está la selva del Parque Nacional Darién.
ECUADOR
Momentos más tarde, a las 9.12 de la noche, un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió el sur de Ecuador cerca de la ciudad de Cuenca.
El temblor tuvo su epicentro a una profundidad de 93 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ocurrió a unos 63 kilómetros al norte de Cuenca.
Las poblaciones más cercanas al epicentro son Cumandá, Alausí y Azogues, aunque el movimiento también se sintió en Quito, Guayaquil, Machala y otras ciudades de todo el país. Los ocupantes de edificios altos salieron a las calles.
Un poderoso terremoto en abril de 2016 provocó alrededor de 3 mil millones de dólares en pérdidas y daños, principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde murieron cerca de 700 personas.
CHILE
A las 9:39 de la noche, un sismo de magnitud 5.8 sacudió el centro de Chile, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El dato fue corroborado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).
El movimiento telúrico de mediana intensidad sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.