Teherán, 17 Ago (Notimex).- El líder opositor iraní, Mehdi Karrubi, bajo arresto domiciliario desde hace seis años, fue hospitalizado hoy, un día después de comenzar una huelga de hambre en demanda de un juicio justo y público, además del retiro de las fuerzas de seguridad de su casa.
El clérigo, quien ha sufrido un progresivo empeoramiento de salud en los últimos años, incluso en julio pasado le fue colocado un marcapasos, fue internado esta mañana tras sufrir presión arterial alta horas después de iniciar la huelga de hambre, informó su hijo Mohammad Taghi Karrubi.
El opositor, de 80 años de edad, comenzó la víspera una huelga de hambre tras el rezo musulmán para reclamar, entre otras cuestiones, que sea sometido a un juicio público, que las fuerzas de seguridad abandonen su domicilio y que las cámaras de vigilancia que recientemente fueron instaladas en su casa sean retiradas.
Karrubi se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2011, cuando fue acusado de respaldar las manifestaciones que tuvieron lugar en Teherán en apoyo a las revueltas en Egipto y Túnez durante la primavera árabe.
Su familia ha denunciado en varias ocasiones las condiciones en las que se encuentra Karrubi, símbolo de las movilizaciones contra el régimen tras las elecciones presidenciales de 2009, que dieron la victoria a Mahmud Ahmadineyad y desencadenaron las mayores protestas contra el gobierno de los últimos años.
El actual presidente iraní, el moderado Hasán Rohaní, prometió liberar a los líderes de la oposición, una de las mayores demandas de los jóvenes reformistas, sin embargo durante su primer mandato no cumplió con su promesa que hzo durante su campaña proselitista.