Donald Trump, dijo que si él no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos habría habido una guerra con Corea del Norte. "Si yo no hubiera sido elegido, habría habido una guerra", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Nueva York, en la que se negó a precisar un plazo para la desnuclearización de Corea del Norte.
"No quiero entrar en el juego del tiempo. ¿Saben por qué? Yo le dije a Mike Pompeo (el secretario de Estado), le dije: 'Mike, no entremos en el juego del tiempo'.
Lo detuvimos. Ellos están cerrando plantas, están cerrando muchos sitios de pruebas", afirmó. Más temprano, Trump había dicho que esperaba volver a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
"Esperamos con ansias nuestra segunda cumbre que tendrá lugar yo creo que muy pronto", afirmó. "Tenemos una muy buena relación" con Kim, dijo.
"Yo lo que quiero es sacarlo adelante. Él quiere lograr un acuerdo. Yo quiero lograr un acuerdo", agregó el mandatario, que durante la jornada informó que había recibido una "carta extraordinaria" del líder norcoreano.
Pompeo anunció que regresará en octubre a Pyongyang por invitación del líder norcoreano. El diplomático dijo que el viaje tenía como objetivo "seguir avanzando" en la desnuclearización de Corea del Norte y "prepararse para la segunda cumbre" entre Trump y Kim.
"Quizá ya no es más mi amigo"
Trump dijo que su amistad con su par chino, Xi Jinping, puede haber terminado tras acusar a China de socavar sus chances en las elecciones de medio mandato.
Xi "quizás ya no sea más mi amigo pero creo que probablemente me respeta", dijo Trump, y aseguró que la disputa comercial con China no ha provocado ningún impacto en la economía estadunidense.