La humanidad consumió el 28 de julio todo lo que produce la Tierra en un año de manera natural, es decir, tendrá que sostenerse lo que resta de este 2022 con un déficit de recursos, informó Global Footprint Network y WWF.
Según el indicador de los expertos, se necesitan al menos mil 75 planetas similares a la Tierra para cubrir las necesidades de la población de manera sostenible, pero dicha cifra sólo es un aproximado, ya que la situación en el planeta continúa empeorando.
- Internacional
De acuerdo con Global Footprint Network y WWF, el 28 de julio fue declarado el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, porque al haber consumido todos los recursos del planeta, el mundo entra en números rojos lo que provocará un ritmo aún más acelerado de la humanidad para extraer recursos.
“La humanidad consumió todo lo que los ecosistemas podían regenerar en un año", advirtió la ONG.
En los 156 días restantes –hasta fin de año- la población podría “devorar la capital natural del planeta” esto según Laetitia Mailhes, integrante de Global Footprint Network. Sin embargo, la experta advirtió que sólo se toma en cuenta al ser humano y no a otras especies que también radican en nuestro planeta.
La situación que hoy se enfrenta, había logrado retrasarse en 2020 debido al confinamiento por covid-19, lo que causó una desaceleración en el consumo y producción de materiales que dañan al planeta.
Sin embargo, en los últimos años y en conjunto con el calentamiento global, esto empeoró hasta llegar a números rojos.
Ola de calor en Europa
El cambio climático causado por la actividad humana hizo que la ola récord de calor de este mes en Reino Unido sea al menos 10 veces más probable, según una investigación divulgada el viernes.
Un equipo internacional de investigadores modeló cómo hubiera sido un evento extremo de calor antes del inicio de la era industrial a mediados del siglo XIX. Posteriormente compararon esa posibilidad con la de una ola de calor en el clima actual, es decir, con el planeta más caliente que en la era preindustrial.
Se enfocaron en las temperaturas máximas en las regiones británicas más afectadas, como el centro de Inglaterra y el este de Gales, y determinaron que el calor récord era 10 veces más probable debido a los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Según el estudio, los eventos de calor extremo en Europa han aumentado más de lo que anticiparon los modelos climáticos.
El este de Inglaterra registró una temperatura históricamente alta de 40ºC, una ola calórica que generó incendios que destruyeron decenas de casas en Londres. Y al menos 34 localidades británicas registraron temperaturas récord el 20 de julio, cuando la ola de calor alcanzó su punto más alto en Europa Occidental.
MRG