El reciente paso del huracán Milton por México ha generado alerta entre los ciudadanos ante la posibilidad de que un nuevo fenómeno climático pueda llegar al país y provocar afectaciones irreparables para algunas entidades, esto debido justamente a la temporada de más huracanes.
Para suerte de miles de personas, en el caso del huracán Milton, éste ha ido disminuyendo su intensidad con el paso de las horas y actualmente se encuentra en la categoría 4, aunque nunca está de más conocer cada una de las categorías de los huracanes, así como sus afectaciones para que la población esté prevenida.
¿Cuáles son las categorías de los huracanes?
De acuerdo a la información del prestigioso periódico The New York Times, los huracanes en el mundo son medidos con cinco categorías, las cuales se encargan de informar el nivel de peligrosidad y daño que puede causar la intensidad de este fenómeno en cada una de sus etapas.
Las categorías se distinguen de la siguiente manera:
- Categoría 1: vientos entre 119 km/h y 153 km/h
Vientos peligrosos y daños en la superficie de viviendas y edificios. Lluvias intensas y la posible caída de árboles.
- Categoría 2: vientos entre 153 km/h y 177 km/h
Viento extremadamente peligroso, daños considerables y lluvias que podrían bloquear la vialidad. Incluso podría haber fallas en el servicio de electricidad.
- Categoría 3: vientos entre 178 km/h y 208 km/h
Daños devastadores, las viviendas podrían sufrir daños en su estructura, mientras que las calles lucirían inundadas. Los árboles podrían ser arrancados por el fuerte viento.
- Categoría 4: vientos entre 209 km/h y 251 km/h
En esta categoría los daños ya son catastróficos. Viviendas y calles inundadas, estructuras destruidas, postes caídos, cables dañados, paredes cuarteadas o derrumbadas, zonas incluso imposibles de habitar.
- Categoría 5: vientos de 252 km/h o superiores
En este punto, los daños son casi irreparables. Las viviendas terminan destrozadas, edificios derrumbados, árboles y postes caídos, no hay servicio de electricidad en diversas zonas, pueden registrarse muertos o lesionados. Permanecer en el lugar del huracán se vuelve imposible.
- Internacional
¿Cómo sería la categoría 6 de un huracán?
La categoría 5 es la máxima conocida e informada por los especialistas debido al nivel de daño causado durante el impacto de un huracán con esta intensidad. No obstante, persiste la duda de cuál podría ser el daño de una categoría mayor como lo sería la 6.
Un huracán categoría 6, de acuerdo a estimaciones y meras teorías, podría ser impresionantemente catastrófico y peligroso. En este punto, podrían registrarse vientos de hasta 308 km/h o hasta más.
Debido a que hace algunos años se han registrado devastadores resultados como el tifón Haiyan que afectó Filipinas en el año 2013, los científicos han sugerido que sea creada una nueva categoría, pues con el constante cambio climático, no se descartan mayores afectaciones en un futuro.
¿Cuál ha sido el peor huracán en México?
En 2005 llegó a costas mexicanas el huracán que hasta hoy es considerado como el más destructivo en la historia del país. Wilma causó daños significativos en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.
Según la Asociación Mexicana de Instrucciones de Seguros (AMIS), Wilma provocó daños que ascienden a 2 mil 714 millones de dólares. Además, ocasionó la muerte de, al menos, ocho personas: dos en Playa del Carmen por una explosión causada por los fuertes vientos, cuatro en Cozumel, uno en Cancún por una ventana destruida por el viento y una en Yucatán por la caída de un árbol.
KM