El potente huracán Ian barría el estado de Florida el 28 de septiembre con violentos vientos y lluvias torrenciales causando inundaciones ‘catastróficas’ y cortes de electricidad en la región.
Con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15:05 horas locales, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán Ian dejaba así ‘inundaciones catastróficas’ a su paso, precisó el Centro, que también degradó la fuerza del huracán a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de uno a cinco, aunque sigue siendo peligroso.
Florida a oscuras
Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer del 28 de septiembre en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.
Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en la última semana de septiembre, se desplace hacia el interior de Florida durante 28 y 29 del mismo mes, y que emerja sobre el Atlántico occidental el 29 por la noche, de acuerdo con el NHC.
Huracán peligroso
El gobernador DeSantis dijo el 27 de septiembre en la noche que Ian ha sido uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida.
El director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, dijo en una conferencia de prensa que Ian es un huracán de la cual e hablará durante muchos años en el futuro.
Los expertos señalan que, a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitaciones, pero no el número total de huracanes.
MQ