El huracán 'Ian' tocó tierra este viernes en Carolina del Sur, acompañado de vientos de hasta 140 km/h, tras arrasar zonas de Florida, anunció el Centro Nacional de Huracanes.
'Ian' entró al continente cerca de Georgetown, Carolina del Sur, según la misma fuente. El presidente Joe Biden instó, justo antes de la llegada de la tormenta, a los habitantes de este estado a escuchar los llamados a la cautela de las autoridades locales.
El huracán Ian azotó el oeste de Cuba y Florida en los últimos días, sin embargo, después se debilitó y recobró fuerza de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.
Cuba y Florida sufrieron afectaciones que hasta ahora intentan resolver, tales como inundaciones, apagones de electricidad, destrozos en infraestructura de viviendas, postes caídos y daños en la vía pública.
'Ian en Florida'
El potente huracán Ian barría el estado de Florida el 28 de septiembre con violentos vientos y lluvias torrenciales causando inundaciones ‘catastróficas’ y cortes de electricidad en la región.
Con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15:05 horas locales, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán Ian dejaba así ‘inundaciones catastróficas’ a su paso, precisó el Centro, que también degradó la fuerza del huracán a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de uno a cinco, aunque sigue siendo peligroso.
Florida a oscuras
Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer del 28 de septiembre en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.
Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en la última semana de septiembre, se desplace hacia el interior de Florida durante 28 y 29 del mismo mes, y que emerja sobre el Atlántico occidental el 29 por la noche, de acuerdo con el NHC.
MGB