Así se ve una IMPLOSIÓN, lo que habría matado a los 5 pasajeros del submarino Titán | VIDEO

La implosión es la hipótesis más aceptada sobre lo que le pudo suceder al Titán, submarino que se encontraba a unos 3 mil 200 metros de profundidad.

El submarino se perdió cuando se encontraba cerca del Titanic / Óscar Ávila.
Ciudad de México. /

El submarino Titán, donde habrían muerto cinco pasajeros que buscaban ver los restos del Titanic, desapareció el 18 de junio, cuando se encontraba cerca de los restos del barco hundido el 14 de abril de 1912 en el océano Atlántico.

El submarino, operado por la empresa Ocean Gate, fue buscado desde entonces por autoridades de diferentes países, como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, tras cerca de cuatro días sin poder lograr su rescate, la empresa confirmó la muerte de su piloto Stockton Rush, quien viajaba con los pasajeros Shahzada Dawood, su hijo, Suleman Dawood; Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet.

Esto se dio a conocer luego de que se encontraron algunos restos pertenecientes al submarino, lo que confirmó la muerte de los cinco pasajeros. La principal hipótesis es que, al encontrarse a tanta profundidad, la presión del océano ocasionó una “implosión catastrófica” en el submarino.

¿Qué le pasó al submarino Titán?

Una implosión es cuando algo se rompe hacia adentro. En otras palabras, a diferencia de una explisión, cuando las partículas son lanzadas hacia afuera, en una implosión las partículas se disparan hacia el interior del mismo objeto, ocasionando una reducción de tamaño.

En el caso específico del submarino, cuando se acabó el oxígeno al interior del vehículo, las paredes, hechas de fibra de carbono y titanio, no lograron aguantar la presión del agua, causando la implosión.

De acuerdo con una entrevista que dio a Fox News Harris, el buzo que ha llegado al Titanic ocho veces, los restos del barco se encuentran a unos 3 mil 200 metros de profundidad en el océano. Sin embargo, a estas distancias, por cada centímetro cuadrado, el casco del submarino debía soportar 420 kilogramos.

En consecuencia, cualquier daño o grieta que sufriera o tuviera el submarino resultaría en una catástrofe, pues sus paredes cederían tarde o temprano ante la presión, como finalmente se especula terminó pasando.

Pese a contar con la hipótesis de la implosión, que es la más aceptada por expertos, la Guardia Costera de los Estados Unidos dio a conocer que mantendrá las investigaciones para descubrir finalmente qué fue lo que ocurrió con el submarino Titán.

"Trabajaremos tan rápido como podamos para llegar a una conclusión para saber qué paso. Continuaremos con la investigación para saber cómo, cuándo y dónde ocurrió la tragedia", dijo el vocero de la Guardia Costera estadunidense.

Así se ve una implosión

Luego de conocerse la hipótesis de lo que presuntamente le pasó al submarino Titán, a través de redes sociales se compartieron ejemplos de lo que pasa en una implosión. Esto generó reacciones de asombro, pues la forma en la que el objeto se contrae es violenta y rápida.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas