En Dinamarca, después de diez años de trabajo, este miércoles se inauguró un nuevo museo dedicado al escritor danés Hans Christian Andersen, en su ciudad natal, Odense. Se trata de un proyecto que costó 50 millones de euros y cuyas instalaciones son fruto de la renovación de un anterior museo, la cual estuvo a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien cuenta entre sus obras el estadio olímpico de Tokio.
El museo, cuyo financiamiento se realizó por una fundación privada, mezcla madera y vidrio en edificios circulares situados en un jardín con senderos empedrados y altos setos recortados. La inauguración se realizó este miércoles por la reina de Dinamarca Margarita II.
Hans Christian Andersen (1805-1875) es mundialmente conocido por sus cuentos como La sirenita, El patito feo, o la Reina de las nieves, los cuales lo convirtieron en el autor danés más conocido en el mundo.
Datos curiosos
Era hijo de un zapatero y de una lavandera.
En 1827 publicó su primer poema El niño moribundo.
La historia de amor que más le marcó fue la que mantuvo con el bailarín Harald Scharff, al que conoció en París en 1857.
Se dice que La sirenita es un reflejo del amor imposible que vivió tras no ser correspondido por su asesor financiero, Eduard Collin.
Fue un gran amigo del también escritor Charles Dickens.
Llegó a escribir alrededor de 178 cuentos.
Era disléxico.
Cuenta con esculturas en diversos lugares del mundo como Bratislava y Nueva York.
En China y Japón hay dos parques temáticos dedicados a él y sus cuentos.
LAT