TEGUCIGALPA. - Al menos tres edificios públicos y uno privado fueron parcialmente incendiados en Tegucigalpa, durante una jornada en la que miles de personas protestaron contra una supuesta pretensión del Gobierno de privatizar los servicios de salud y educación pública, dijeron autoridades.
El centro de la capital se convirtió en una batalla campal entre fuerzas antimotines que, con gases lacrimógenos, impidieron el avance de manifestantes encapuchados que les lanzaron piedras, palos y bombas molotov y prendieron fuego a las oficinas de la alcaldía de Tegucigalpa, según oficiales.
Las manifestaciones ocurren mientras continúa una suspensión de labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales convocados el viernes por los gremios de maestros y médicos, en protesta por la aprobación de una ley que, aseguran, privatizaría estos servicios.
El gobierno del presidente derechista Juan Orlando Hernández niega que con la legislación pretenda privatizar la educación y la salud o impulsar despidos masivos de maestros y médicos.
"Los que salen a protestar no han entendido o no quieren entender la ley", dijo el lunes el presidente del Congreso, el oficialista Mauricio Oliva. "No hay nada que diga que habrá despidos".
Las protestas se extendieron a otras ciudades del país centroamericano donde maestros, estudiantes y médicos marcharon. Al menos seis manifestantes fueron apresados en la capital y un joven fue herido de gravedad, denunciaron organismos de derechos humanos.
cog