SANTIAGO.- Un incendio forestal en la ciudad chilena de Valparaíso que comenzó antes de Navidad dejó 245 viviendas destruidas y unas 700 personas damnificadas, mientras autoridades plantearon que los focos del fuego habrían sido provocados y pidieron investigaciones.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves durante un recorrido por la zona afectada que había evidencia de que el incendio había sido iniciado deliberadamente.
"Hay indicios, alguna evidencia, de que esto pudo ser un incendio intencional. Esto sería extremadamente grave", dijo el mandatario. "Lamento profundamente que lo que debió haber sido una Nochebuena, una noche de paz, haya sido alterada profundamente por esta tragedia", añadió.
El puerto de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, es conocido por sus cerros y coloridas casas en las zonas más turísticas. Las llamas se desataron el martes en un sector boscoso en las afueras de la ciudad y se extendieron hacia lugares poblados, donde los vecinos tuvieron que abandonar sus hogares antes de la cena de Nochebuena.
La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio quedó totalmente controlado para el mediodía del jueves. Un total de 132 hectáreas de vegetación fueron destruidas, agregó.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que las altas temperaturas durante el verano austral y las condiciones provocadas por una sequía histórica han proporcionado un terreno fértil para los incendios forestales.
En lo que va de la temporada ha aumentado en un 300% el área afectada por el fuego frente al mismo período del año anterior, con 2.378 incendios registrados y 15.203 hectáreas consumidas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo el miércoles que presentó una acción penal contra quienes sean identificados como responsables del incendio. "La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara ¡queremos saber quiénes son los responsables! ¡Por qué tanto daño a Valparaíso!", dijo en su cuenta de Twitter.
dezr