BAGDAD. - Un incendio en un hospital en el sureste de Bagdad que estaba equipado para atender pacientes con Covid-19, dejó al menos 27 muertos y 46 heridos, informaron médicos de tres hospitales cercanos.
El siniestro en el hospital Ibn Khatib en el área del Puente Diyala de la capital iraquí ocurrió después de que un accidente provocó la explosión de un tanque de oxígeno, afirmaron fuentes.
Muchas ambulancias corrían hacia el hospital, transportando a los heridos por el fuego, dijo un fotógrafo de Reuters cercano.
Los pacientes que no resultaron heridos en el incidente también fueron trasladados fuera del hospital, indicaron las fuentes médicas.
El jefe de la unidad de defensa civil iraquí sostuvo que el incendio estalló en el piso designado para la unidad de cuidados intensivos pulmonares y que 90 personas fueron rescatadas del hospital de 120, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias INA.
El mayor general Kadhim Bohan agregó que el fuego se ha apagado.
El sistema de salud de Irak, ya arruinado por décadas de sanciones, guerra y negligencia, se ha visto desbordado durante la crisis del coronavirus.
El número total de personas infectadas con COVID-19 en Irak es de 102 mil 528, incluidas 15 mil 217 muertes, dijo el sábado el Ministerio de Salud.
OTRO CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE
La policía israelí y palestinos se enfrentaron fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la noche hasta el domingo ante el estallido de tensiones durante la festividad musulmana del Ramadán, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió calma.
Cientos de policías con equipo antidisturbios se desplegaron alrededor de la Ciudad Vieja después de que los enfrentamientos nocturnos se extendieran a la Franja de Gaza y Cisjordania. Algunos palestinos arrojaron piedras y botellas mientras la policía a caballo dispersaba a la multitud, aunque la violencia parecía menos intensa que en las noches anteriores.
Las protestas se extendieron a varias ciudades de Cisjordania y a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. El ejército israelí dijo que dispersó a cientos de palestinos, algunos arrojaron piedras y quemaron neumáticos.
Los enfrentamientos e incidentes violentos han ocurrido casi todas las noches en Jerusalén, una ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, desde el inicio del Ramadán el 13 de abril.
cog