LUXEMBURGO, 13 oct (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo el viernes que no quería que Cataluña se convirtiera en un estado independiente ya que alentaría a otras regiones a hacer lo mismo, lo que complicaría mucho la gobernanza de la Unión Europea.
"Si permitimos separarse a Cataluña -y no es asunto nuestro- otros harán lo mismo. Yo no quiero eso", declaró Jean Claude Juncker en un discurso en la Universidad de Luxemburgo.
El político dijo que estaba "muy preocupado" sobre las tendencias separatistas en Europa y alentó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a asegurarse de controlar la situación.
En referencia a los llamados a la mediación europea, Juncker aseveró que la Comisión no mediaría por la solicitud de sólo una de las partes. La UE ha dicho que confía en que Rajoy resuelva lo que considera un problema interno. (Información de Robert-Jan Bartunek en Bruselas. Editado en español por Emma Pinedo en Madrid/Janisse Huambachano vía mesa de edición Santiago)