Una manada de 24 elefantes fue hallada por biólogos y veterinarios, durmiendo tras un aparente consumo de alcohol en el bosque de Odisha, en India, donde las personas estaban preparando artesanalmente 'mahua', un licor tradicional en esa nación.
De acuerdo con los reportes de los medios locales, los habitantes del pueblo se percataron de que las ollas dónde se fermentaba el líquido estaban rotas y faltaba el agua que se estaba preparando. Luego de revisar por la zona y adentrarse en el bosque encontraron al grupo de elefantes durmiendo profundamente.
El licor de 'mahua' se elabora con agua y a base de las flores del árbol del mismo nombre, el que se cultiva y es parte de las costumbres de los sectores de India, siendo una de las bebidas más emblemáticas de esa nación.
"Nos fuimos a la selva como a las seis de la mañana a preparar 'mahua' y encontramos que todas las ollas estaban rotas y faltaba el agua fermentada. También encontramos que los elefantes estaban durmiendo. Consumieron el agua fermentada y se emborracharon", dijo Naria Sethi, una habitante del sector.
- Internacional
Esta no ha sido la única ocasión en la que un grupo de elefantes terminaros ‘ebrios’, pues en China en una serie de fotos difundidas en redes sociales, se muestra a un grupo de 14 paquidermos de la provincia de Yunnan, donde fueron captados en busca de alimento, aunque al final encontraron vino de maíz y terminaron bebiéndolo.
Según el reporte, los animales hallaron alrededor de 30 litros de vino de maíz, por lo que, al no encontrar más alimento, acabaron con todo. Los elefantes fueron localizados en estado de ebriedad, totalmente dormidos en una plantación de té.
- Internacional
Por desgracia, no todos los casos han terminado con una simple ‘siesta’, sino que también se han provocado grandes desgracias, puesto que, en otro caso aislado, ocurrido también en la India, 40 elefantes bebieron cerveza de arroz preparada por tribus locales y perdieron el control, en el año 2007. El suceso se produjo la región india de Meghalaya.
El consumo de la cerveza provocó que los elefantes comenzaran a corres por un plantío de arroz, llegando hasta unos postes de luz, donde comenzaron a frotarse la espalda hasta derribarlos, ocasionando que seis de los animales se electrocutaran.
A decir de algunos testigos, pudieron ocurrir más accidentes, pero los lugareños lograron alejar de los postes a los demás elefantes.
SCA