Un aproximado de 40 obreros quedaron atrapados tras el derrumbe de un túnel de carretera que estaba en construcción, esto en el estado de Uttarakhand, en el norte de India.
De acuerdo con los servicios de rescate, “alrededor de 200 metros del túnel se vinieron abajo”, atrapando así a los trabajadores que estaban laborando dentro de la construcción. Ninguno de ellos ha sido rescatado hasta el momento.
“Se está suministrando oxígeno a través de los escombros, pero están cayendo más cascotes a medida que los rescatistas intentan retirar la obstrucción”, informó Durgesh Rathodi, responsable de los servicios de rescate en India.
El derrumbe ocurrió durante la mañana de este domingo en la región del Himalaya, un grupo de trabajadores estaba saliendo del túnel y llegaba un equipo de reemplazo. Destacar que el túnel, de 4.5 kilómetros de largo, se está construyendo entre Silkyara y Dandalgaon para conectar los dos importantes santuarios hindúes de Uttarkashi y Yamnotri.
¿Cómo avanza el rescate de los obreros en la India?
Las imágenes publicadas por los equipos de rescate muestran enormes bloques de hormigón bloqueando el túnel, con barras de metal retorcidas en el techo que sobresalen de los escombros.
"Recemos para que los trabajadores atrapados dentro del túnel salgan sanos y salvos", escribió el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en X (antes Twitter).
Un agente de la policía dijo a la agencia Press Trust of India que los rescatistas se mostraban "muy optimistas" sobre el desenlace. Sin embargo, es importante mencionar que los accidentes en grandes obras de construcción de infraestructuras son recurrentes en India.
Además, en redes sociales ya han publicado videos del percance, donde podemos observar como el equipo de servicios de rescate continúa forzando una entrada para salvar a los obreros antes de que el oxígeno sea insuficiente.
Destacar que el 23 de agosto, murieron 26 trabajadores tras el derrumbe de una plataforma en un puente ferroviario en construcción en el noreste de la India, de acuerdo con un funcionario.
La estructura que se vino abajo estaba en Sairang, una localidad ubicada a las afueras de Aizawal, la capital del estado de Mizoram, detalló la policía. El puente tenía alrededor de dos años en construcción.
Los habitantes de una localidad cercana a la obra rescataron a los trabajadores lesionados y los trasladaron a un hospital, añadieron las autoridades, consiguiendo que dos personas sobrevivieran al colapso que tiene similitud con el accidente actual.
MRG